Ir al contenido principal

Diferencia entre depresión y tristeza



En muchas ocasiones se confunde la tristeza con la depresión y, a pesar de que podría parecer que está íntimamente ligadas, la realidad es que el hecho de que una persona sienta un profunda tristeza no implica que por ello esté sufriendo una depresíon.

La tristeza es un estado de ánimo y tal como la felicidad puede ser momentánea o esporádica de acuerdo al tipo de situaciones que se vivan. Por lo general, la tristeza aparece cuando ocurren determinados tipos de circunstancias pero, dependiendo de cada caso, la persona puede con el tiempo recuperarse y seguir adelante con su vida. En aquellos casos en los que la persona entra en un círculo de tristeza y desgano crónicos debemos hablar en lugar de tristeza de un estado depresivo que implica mayor gravedad.
Por lo tanto, podríamos definir la depresión como un trastorno del estado de ánimo grave y recurrente, hay diferentes tipos de depresión y algunos síntomas pueden ser:

1) Fatiga o pérdida de energía  

2) Insomnio o hipersomnia 

3) Pensamientos recurrentes de muerte 

4) Falta de placer, sentimientos de culpa.

5) Falta de apetito


tratamiento: 

El tratamiento consiste en psicoterapia y en muchas ocasiones de  psicofármacos, es importante el acompañamiento de los familiares y la contención.
Las personas depresivas ven un vacío y una oscuridad terrible a su alrededor pero es importante saber que "la oscuridad más temible no es la que nos rodea sino la que nos habita", hay muchos tratamientos para paleatívos para esta enfermedad, solo hay que dejarse ayudar.

                                     Laura Maffia 

Comentarios

  1. Muchas veces la confusión nos hace, llegar a un extremo mas complicado, buen tema!!!!
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, es importante establecer la diferencia y saber cuando es importante la consulta con el especialista. saludos

      Borrar
  2. Muchas veces la confusión nos hace, llegar a un extremo mas complicado, buen tema!!!!
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. El estado depresivo tiene en muchas ocasiones dos niveles tritesa o euforia y puede ser muy peligroso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, cuando hablamos de tristeza y euforia podemos estar frete a una bipolaridad, es importante el diagnostico diferencial ya que son tratamientos diferentes, gracias por comentar, saludos

      Borrar
  4. El estado depresivo tiene en muchas ocasiones dos niveles tritesa o euforia y puede ser muy peligroso

    ResponderBorrar
  5. Diariamente ma da tristeza me siento sin fuerza no siento apetito me cuesta dormir en mi mente sólo vienen pensamientos negativos que es lo mio tristeza o depresion me podrían responder necesito aclararlo gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenos días amigo, yo te diria que consultes por esto que te pasa. muchas veces creemos que ese estado se va a quedar en nuestras vidas para siempre pero en realidad no es así.Terapia y algunas veces medicación ayudan mucho. Abrazos

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Hematofobia

 Hematofobia también conocido como hemafobia o hemofobia, es un trastorno psicológico caracterizado por temor exagerado o irracional de ver sangre. Quienes tienen fobia a la sangre presentan un intenso miedo y  evitación de situaciones en las que se pueda estar en contacto, tanto directo como indirecto, con sangre, inyecciones o heridas.  Es muy frecuente en niños, donde se sitúa el inicio de la fobia, y puede ser muy incapacitante de cara a pruebas médicas necesarias para la salud y su prevención. Los síntomas más comunes de la hematofobia son: mareos excesiva sudoración temblores de las articulaciones náuseas molestias estomacales sensación de nerviosismo

7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los hombres adoran.

  7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los  hombres adoran. Generalmente las mujeres no  necesitan esforzarse mucho para impresionar a un  hombre, casi nunca intentan hacerlo. Los hombres   son más visuales que las mujeres, y se enfocan  más, en cosas que se miren . Pero hay varias cosas muy tiernas  que las mujeres hacen, que los hombres adoran.   Conocer cuáles son, te puede ayudar a mejorar tu  relación.

Trastornos del pensamiento

  Los trastornos del pensamiento en la persona se dan a dos niveles: - Cursos. El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento. - Contenidos. Lo que sí informa, lo que se razona. No como se hace sino el que, el resultado final. Trastornos del curso del pensamiento. 1. Bradipsiquia. Lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)

Trastorno pasivo agresivo

  Trastorno pasivo agresivo Probablemente has conocido a una persona que aparentaba ser algo completamente contrario a lo que resultó ser. Alguien a quien asegurabas conocer pero al final de cuentas te sorprendió comportándose agresivamente, estas personas padecen un trastorno de personalidad, llamado trastorno pasivo agresivo, conocido actualmente como “trastorno negativista”.  ¿CUÁL ES SU OBJETIVO ? Los comportamientos de una persona con una personalidad pasiva-agresiva (negativista) tienen como objetivo encubierto controlar o castigar a otros. El comportamiento pasivo-agresivo es con frecuencia expresado como demora, ineficiencia y malhumor.