Ir al contenido principal

¿Es posible volverse más feliz ?

 ¿Es posible volverse más feliz ?



Hay 3 condiciones que hacen que esto sea difícil.

1- La felicidad es parte de nuestra personalidad, que es bastante estable a lo largo de nuestra vida, lo que la hace un rasgo difícil de cambiar de manera permanente.

2- Hasta cierto punto, la felicidad se presenta como una predisposición genética. En otras palabras "se nace" con cierta tendencia a ser alegre o depresivo, incluso si la crianza es idéntica.

3- La psicología humana tiende a la "adaptación hedonista", que hace que nos acostumbremos rápidamente a las cosas positivas, perdiendo éstas su poder de hacernos felices.


Hay actividades que, se ha demostrado, están relacionadas con nuestro nivel de felicidad:


- Expresar gratitud y aprecio

- Ser generosos

- Tratar de pensar positivamente

- Aprender a perdonar

- recordar los momentos alegres

- Cultivar relaciones interpersonales

- Proponerse metas, objetivos y perseguirlos activamente

- Meditar

- Desarrollar actividad física y ejercicio

- Practicar una religión (si se es creyente)


Cabe destacar que no existen técnicas infalibles, sino que se debe buscar la más apropiada para cada persona, la dosis adecuada para aplicarla y que este en armonía con nuestra personalidad, objetivos, fortalezas, cultura etc.

Intentar forzarnos a hacer actividades que no nos resultan agradables o naturales, probablemente termine empeorando la situación.

Una actividad que parece funcionar bien para la mayoría de la gente es pensar en el "mejor yo posible". Es decir, imaginarse dentro de 10 años, en un escenario en que todo ha salido de la mejor forma posible para uno, y escribir como sería aquello. Semana a semana, abordar un área distinta: trabajo, familia, estudios, etc.

En definitiva, la felicidad cuesta trabajo. Debes ponerle esfuerzo, debes comprometerte, hacerlo a diario", advierte la investigadora, "pero la buena noticia es que, una vez que empiezas a ser más optimista, positivo, agradecido, generoso, se vuelve un hábito y se hace más fácil de implementar".



- ¿La felicidad es un medio o un fin?

"Esto es objeto de debate, ¡Quiero ser feliz, quiero ser feliz! ¿Soy feliz ya? ¿Ahora sí? Eso puede funcionar al revés y hacerte menos feliz. Es un objetivo, pero es mejor pensarla como el subproducto de otras cosas. La mejor estrategia es pensar en cómo ser más productivo en tu trabajo, como ser más agradecido, cómo ayudar más, enfocarte en tus relaciones, tu espiritualidad, aprender a meditar, hacer deporte y la felicidad llegará por sí misma".


- ¿Desarrollar una cultura de colaboración más que de competencia puede aumentar nuestra felicidad?

"Totalmente, ser personas y organizaciones sociales está muy relacionado con la felicidad. La gente feliz es más cooperativa, más pro-social, ayuda más. Sabemos que las relaciones sociales son uno de los factores más importantes para la felicidad. Tener gente en que puedes confiar te hace más feliz que no tenerla. Así que sí, la colaboración social nos puede ayudar a ser más felices".


Te puede interesar
ACERCARSE A LA FELICIDAD, 5 PASOS HÁBITOS DE LAS PERSONAS FELICES

Comentarios

  1. bonito blogger te invito a vistar el mio

    https://www.frasesbonitasdeamorydelavida.net

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La intuición

Se trata de un conocimiento que no es el resultado de un  método científico, ni se llegó a su comprensión de forma racional pero está allí, existe. Intuir es entender las cosas inmediatamente sin necesidad del razonamiento.

La resignación

La resignación es la aceptación con paciencia y conformidad de una adversidad o de cualquier estado o situación perjudicial,puede ser algo positivo o todo lo contrario, es decir que se trata de la conformidad, la tolerancia y la paciencia que tengamos ante las

Convierte los muros en peldaños, crece.

Uno crece cuando no hay vacìo de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pèrdida de fe,

Trastorno de excoriación

En el pasado se le conocía como dermatilomanía y, aunque afecta a un 1,4% de la población, es la primera vez que se reconoce como entidad propia en este manual

La Psiconeuroinmunología

La  Psiconeuroinmunología   es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el