LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS NIÑOS
Un coeficiente emocional (CE) elevado es tan o más importante como un coeficiente intelectual (CI) elevado.
Los niños con capacidades en el campo de la Inteligencia Emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela, además de ser la base para que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.
¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Se emplea el termino Inteligencia Emocional para describir cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Estas pueden incluir:
· La empatía
· La expresión y comprensión de los sentimientos
· El control de nuestro genio.
· La independencia.
· La capacidad de adaptación.
· La simpatía.
· La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.
· La persistencia.
· La cordialidad.
· La amabilidad.
· El respeto.
El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Pero el bestseller Emotional Intelligence de DANIEL GOLEMAN fue el que impulsó este concepto en la conciencia pública.
LAS CAPACIDADES EMOCIONALES SE PUEDEN Y SE DEBEN ENSEÑAR
· Para que los niños sean más capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos.
· Si la vida agitada y apresurada ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad y la ira, usted puede enseñarles a reconocer y controlar esos sentimientos.
· Si le temen a las mudanzas frecuentes.
· Si se sienten perturbados por un divorcio o un nuevo matrimonio o un nuevo hermano.
· Si se sienten angustiados cuando enfrentan nuevas situaciones o disgusto respecto de sus tareas escolares. etc.
Puede enseñarles capacidades específicas del CE para ayudarlos a enfrentar y superar estos problemas normales de crecimiento.
Uno puede enseñar a sus hijos formas de modificar la bioquímica de sus emociones, ayudándoles a adaptarse mejor, a mantener un mayor control y a ser simplemente más felices.
EL VALOR DE LAS PEQUEÑAS COSAS
Se ha demostrado que los juegos, han logrado construir cierta cohesión familiar y disminuir significativamente la ira y la agresión entre los niños, mejorando sus capacidades emocionales y sociales, lo que los psicólogos llaman ahora, INTELIGENCIA EMOCIONAL o CE (coeficiente emocional).
Se ha demostrado que los juegos, han logrado construir cierta cohesión familiar y disminuir significativamente la ira y la agresión entre los niños, mejorando sus capacidades emocionales y sociales, lo que los psicólogos llaman ahora, INTELIGENCIA EMOCIONAL o CE (coeficiente emocional).
Te puede interesar
COMO EDUCAR LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS | CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS AUTISTAS |
Comentarios
Publicar un comentario