Ir al contenido principal

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS NIÑOS

 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS NIÑOS


Un coeficiente emocional (CE) elevado  es tan o más importante como un coeficiente intelectual (CI) elevado.
Los niños con capacidades en el campo de la Inteligencia Emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela, además de ser la base para que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

  Se emplea el termino Inteligencia Emocional  para describir cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Estas pueden incluir:

·     La empatía
·     La expresión y comprensión de los sentimientos
·     El control de nuestro genio.
·     La independencia.
·     La capacidad de adaptación.
·     La simpatía.
·     La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.
·     La persistencia.
·     La cordialidad.
·     La amabilidad.
·     El respeto.

  El término Inteligencia Emocional  fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Pero el bestseller Emotional Intelligence de  DANIEL GOLEMAN fue el que impulsó este concepto en la conciencia pública. 

  LAS CAPACIDADES EMOCIONALES SE PUEDEN Y SE DEBEN ENSEÑAR

· Para que los niños sean más capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos.
· Si la vida agitada y apresurada ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad y la ira, usted puede enseñarles a reconocer y controlar esos sentimientos.
· Si le temen a las mudanzas frecuentes.
· Si se sienten perturbados por un divorcio o un nuevo matrimonio o un nuevo hermano.
· Si se sienten angustiados cuando enfrentan nuevas situaciones o disgusto respecto de sus tareas escolares. etc.

Puede enseñarles capacidades específicas del CE para ayudarlos a enfrentar y superar estos problemas normales de crecimiento.

Uno puede enseñar  a sus hijos formas de modificar la bioquímica de sus emociones, ayudándoles a adaptarse mejor, a mantener un mayor control y a ser simplemente más felices.

EL VALOR DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Se ha demostrado que los juegos, han logrado construir cierta cohesión familiar y disminuir significativamente la ira y la agresión entre los niños, mejorando sus capacidades emocionales y sociales, lo que los psicólogos llaman ahora, INTELIGENCIA EMOCIONAL o CE (coeficiente emocional).

Te puede interesar
COMO EDUCAR LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS AUTISTAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La intuición

Se trata de un conocimiento que no es el resultado de un  método científico, ni se llegó a su comprensión de forma racional pero está allí, existe. Intuir es entender las cosas inmediatamente sin necesidad del razonamiento.

La resignación

La resignación es la aceptación con paciencia y conformidad de una adversidad o de cualquier estado o situación perjudicial,puede ser algo positivo o todo lo contrario, es decir que se trata de la conformidad, la tolerancia y la paciencia que tengamos ante las

Convierte los muros en peldaños, crece.

Uno crece cuando no hay vacìo de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pèrdida de fe,

Trastorno de excoriación

En el pasado se le conocía como dermatilomanía y, aunque afecta a un 1,4% de la población, es la primera vez que se reconoce como entidad propia en este manual

La Psiconeuroinmunología

La  Psiconeuroinmunología   es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el