martes, 7 de julio de 2015

¿Que es la tricotilomanía?


La tricotilomanía es un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un
arrancamiento compulsivo del pelo, es un trastorno de control de impulsos,  puede presentarse en niños pequeños, pero la edad clave del padecimiento es entre los 9 y 13 años aunque también se da en adultos.
 La tricotilomanía no está considerada un trastorno muy común. Son pocos los casos que se conocen, aunque puede llegar a afectar a una de cada veinticinco personas. Quienes la padecen experimentan una necesidad casi obsesiva de arrancarse el pelo y advierten los expertos que, si no se controla a tiempo, puede convertirse en una enfermedad muy duradera. La parte más afectada suele ser la cabeza, las cejas, las pestañas y la barba, aunque también puede verse afectada cualquier zona pilosa del cuerpo.Su desarrollo puede estar influido por estrés o depresión.Puede darse en un en un estado consciente o no, muchas veces la persona lo hace mientras duerme o en un estado de inconsciencia.
Es un trastorno que tiene su base en la ansiedad, la persona que lo sufre, siente un alivio al hacerlo, generalmente lo oculta, recuerdo el caso de una niña en que la madre se dió cuenta que algo pasaba `porque encontraba gran cantidad de pelos detrás de la cama pero la niña lo negaba.
Tratamiento:
Lo fundamental es disminuir la ansiedad, puede hacerse solo con psicoterapia aunque algunas veces hay casos en los que se usa medicación.
                                                          Laura Maffia