jueves, 2 de julio de 2015

¿que es retraso madurativo?



El retraso madurativo es un termino que se utiliza cuando se detectan dificultades
importantes, pero no terminamos de saber a qué corresponde exactamente, puede ser el antecedente de retrasos mentales a capacidad intelectual límite o simplemente es una cuestion estrictamente de maduración.
 Se puede tratar de un retraso cronologico de uno o dos años con respecto a los niños de su edad, se detecta entre los 2 y 6 años y en general son los docentes los que se dan cuenta de que algo esta pasando porque tienen muy en claro que cosas son esperables y en que edad determinada.
 El retraso de distingue según en el area en que se de, por ejemplo en el lenguaje, o en la motricidad, o en el control de esfinteres o autonomía personal etc.

causas

Aun no estan muy claras las causas del retraso madurativo, podrían ser:
Factores desconocidos
 bajo peso al nacer o nacimiento prematuro.
Falta de estimulación adecuada.
Cuestiones de crianza.

Pronóstico:

El pronóstico es positivo, en general los niños con la estimulacion adecuada superan muy bien este problema, la consulta temprana es fundamental y jamas hagan caso al consejo de "ya se le va a pasar", consulten al especialista si tienen dudas.

tratamiento:

El tratamiento consiste en re-educar y rehabilitar, estimular el área afectada y si es un retraso madurativo, esto se resolverá, en otros casos solo es un diagnóstico inicial y provisorio en el que hay otras herramientas para utilizar pero de eso les hablaré en otra entrada.Lo fundamental es que como padres, se manejen con calma y ayuden a su hijo a superarlo.
                       Laura Maffia

Otros articulos que pueden interesarte:

diferencias entre R:M: y autisno
origen del R:M: