Ir al contenido principal

Ritmo circadiano




Los ritmos circadianos (del latín circa, que significa 'alrededor de' y dies, que significa 'día')
o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas, es el ciclo de oscilación entre el sueño y la vigilia.
Son los procesos que se reiteran cada 24 horas aproximadamente (su periodo está estimado entre 20 y 28 horas). Se les conoce también como nictemerales, estos ritmos estan relacionados a la rotación de la Tierra y a la variación de la luz, temperatura, etc. Son basicamente metabólicos, relacionados con el sistema endocrino u hormonal.
El ritmo sueño-vigilia tiene es de mucha importancia en el hombre al igual que en los animales, así se confirma cómo el reposo y la actividad determinan variaciones en la temperatura corporal,la excreción de orina, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio, el cardiaco, etc., disminuyendo  durante el sueño.   
El ritmo terrestre es el más importante porque al ser responsable del día y de la noche, dependen de el, todos los ritmos vitales asociados a la luz-oscuridad y vigilia sueño. Es el que genera los ritmos circadianos  
Los ciclos circadianos han sido muy estudiados y pueden sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo entre 20 y 28 horas, como por ejemplo los ciclos de luz y de temperatura. Los ritmos circadianos son endógenos y tienen una relación de estabilidad con estos ciclos externos, alargando o acortando su valor de periodo e igualándolo al del ciclo ambiental. 

tienen las siguientes características:

-Son endógenos, y persisten sin la presencia de claves temporales.
-En condiciones constantes tienen una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas (por eso el nombre circadianos).
-En oscilación libre o espontánea, habitualmente el período para especies diurnas es mayor de 24 horas y para especies nocturnas el período es menor a las 24 horas
-La longitud del periodo en oscilación espontánea se modifica muy poco  o casi nada al variar la temperatura, es decir que tienen mecanismos de compensación de temperatura.
-Se suelen sincronizar con los ritmos ambientales que posean un valor de periodo cercano a 24 horas, como son los ciclos de luz y de temperatura.
-El ritmo se desorganiza bajo determinadas condiciones ambientales como por ejemplo la luz brillante.

Los ritmos circadianos son regulados por relojes circadianos, estructuras de complejidad distinta según el organismo del que se trate.
El conocimiento de esta periodicidad de los fenómenos naturales y ambientales de los ritmos circadianos data de épocas muy antiguas de la historia de la humanidad, y el tiempo y la variación periódica de los fenómenos biológicos en la salud y en la enfermedad tenían un lugar de privilegio en las doctrinas de los médicos de la antigüedad. Estos conceptos fueron recopilados y verificados con observaciones de los naturalistas griegos.  Aristóteles por ejemplo escribe sobre la periodicidad del sueño, centrándolo en el corazón, más tarde se centraría en el cerebro. 
Hechos como la floración en las plantas, la reproducción estacional de los animales, la migración de las aves, la hibernación de ciertos mamíferos y reptiles, fenómenos conocidos para el hombre, fueron al comienzo considerados como meras consecuencias de la acción de factores externos y astronómicos.
hace varios siglos se conocen los ritmos circadianos, pero apenas en la década de los años 1960 surge el término circadiano, a partir de allí empieza la cronobiología o estudio formal de los ritmos biológicos temporales tanto diurnos y semanales como anuales.
                                                            Laura Maffia

Quizás te interese
TRASTORNOS DEL SUEÑO TRASTORNO NEUROCOGNITIVO LEVE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

retraso mental o discapacidad intelectual (definición y causas)

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva es una anomalía en proceso de

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo