Ir al contenido principal

QUE SE PUEDE APRENDER EN TERAPIA?




La terapia no consiste en montar un drama ni en descubrir las misteriosas fuerzas ocultas que rigen tu vida; simplemente te ayuda a que todo sea menos complicado.
En realidad, consiste más en aprender a ver las cosas como lo que son, y reducir, no aumentar, el drama.
Cuanto más te abras a las cosas que te molestan, más perderán esas cosas su 'poder' sobre ti.
Sí, a veces necesitas hablar sobre cosas intensas. Y eso no siempre es indoloro. Pero, una vez que empiezas, sientes alivio.
Responsabilizarte de tus actos no hace que la vida sea más difícil. La hace más fácil.
En la terapia aprendes a diferenciar entre las cosas que simplemente ocurren por culpa de otras personas y las cosas que suceden como resultado de nuestras elecciones. Y, cuando se trata de eso último, siempre puedes aprender a hacer las cosas de forma un poco diferente la próxima vez.
Hablar sobre asuntos cotidianos y triviales nunca es realmente trivial. Nada es demasiado aburrido como para no hablarlo durante la terapia.
Esto incluso incluye cosas como cambiarte de peinado o ir a un bar distinto. Nada es tonto o inútil, porque siempre revela algo sobre cómo elegimos y le buscamos sentido a las cosas.
Conocerte mejor suele ayudar a que te resulte más fácil tratar con otras personas.
No podemos predecir qué harán los demás o qué piensan sobre nosotros. Pero, con la terapia, podemos empezar a conocernos mejor a nosotros mismos, lo que hace que resulte más fácil comprender y aceptar a los demás por quienes son.
A veces, enfadarse o disgustarse puede deberse a una costumbre, especialmente cuando una situación te recuerda de forma inconsciente a algo que has vivido antes.
En ocasiones, nuestra mente se olvida de que cada persona y cada situación a la que nos enfrentamos ES distinta de la anterior. Esto significa que no estamos condenados a seguir patrones y ciclos; siempre tenemos la opción de hacer las cosas mejor.
Tienes que ser paciente para ver los 'resultados' de la terapia.
Lo que SABES es una cosa, y lo que SIENTES es otra.
 La terapia solo 'funciona' cuando llegas tú a cada conclusión.

Relacionados
CUAL ES LA TAREA DEL PSICÓLOGO? ES LO MISMO TERAPIA PAGA QUE GRATUITA?


Otros artículos





Que no hacer en terapia

La tarea de un Psicólogo










Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los hombres adoran.

  7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los  hombres adoran. Generalmente las mujeres no  necesitan esforzarse mucho para impresionar a un  hombre, casi nunca intentan hacerlo. Los hombres   son más visuales que las mujeres, y se enfocan  más, en cosas que se miren . Pero hay varias cosas muy tiernas  que las mujeres hacen, que los hombres adoran.   Conocer cuáles son, te puede ayudar a mejorar tu  relación.

Decalogo: mis padres me enseñaron..(un poco de humor)

  Aca les doy algunos tips de las cosas que nos enseñan los padres

Como manejar el enfado

Muchas veces estamos enfadados con alguna situación o con alguien y no somos conscientes de ello. Quizás nos damos cuenta después de gritarle a alguna persona o de reaccionar mal

Los hijos: espejos que nos invitan a crecer

  Los hijos: espejos que nos invitan a crecer Tener hijos es, sin duda, una de las experiencias más intensas y transformadoras que puede vivir una persona. No solo por el amor que despiertan, sino porque en su presencia y comportamiento muchas veces se reflejan partes de nosotros mismos: nuestras luces, nuestras sombras, nuestras heridas no sanadas y nuestros anhelos más profundos. ¿Quiénes son realmente nuestros hijos ? Desde una perspectiva psicológica, los hijos no son un proyecto que debamos moldear a nuestra imagen y semejanza. Son personas en proceso de construcción, con su propia identidad, temperamento, y forma de ver el mundo. Nuestra tarea como madres, padres o figuras cuidadoras no es controlar su camino, sino acompañarlos en el suyo. Muchas veces, sin darnos cuenta, proyectamos en ellos nuestros miedos o frustraciones: el deseo de que no sufran, de que no cometan nuestros errores, o incluso de que logren lo que nosotros no pudimos. Esta sobreprotección o exigencia p...