Cuando queremos emprender una buena comunicación con alguien,lo primero que hay que evitar es, comenzar con una crítica, (la crítica no ayuda a que la persona escuche, sino que refuerza sus defensas para no escuchar).
1) Utilizar términos que abran puertas al diálogo como, “En ocasiones”, “Algunas veces”, “Frecuentemente”. Son formas de expresión que permiten al otro sentirse valorado.
2) Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha. Produce la sensación de ser tratado como un niño, recuerden que“Lo bueno,si breve,dos veces bueno”.
3) hablar los temas de uno en uno, no "mezclar" lo que se está intentando hablar, por ejemplo, si el tema es el dinero, no agregar que esta menos cariñoso.
4) evitar acumular emociones negativas,decir lo que nos molesta, buscando la ocasión oportuna para hacerlo.
5)Recurrir al pasado, solo si tiene que ver con el presente o nos aporta algo constructivo,recordar que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energías al presente y al futuro.
6) Ser concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación. Tras una comunicación específica, hay cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecífico, rara vez se moviliza algo. “Me siento sola”, “Siempre estás ocupado” son quejas generalizadas que no llevan al cambio porque el otro no me entiende,quizás lo que yo creo que es una verdad absoluta pero para el otro en una verdad relativa, debemos acompañar lo que decimos con hechos concretos para que el otro entienda de que hablamos.
7) Sería apropiado añadir frases como “yo creo que.." yo siento que..."
8) Cuidar el lenguaje analógico " yo te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.
9) Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se está mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado.
10)Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situación en la que se está interactuçando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo).
bueno, espero que les hayan servido estos tips y en última instancias si empezó una discusión y vemos que se nos escapa de las manos, volver a hablar en otro momento.Y continuando con los refranes de mi abuela "soldado que huye de la guerra, sirve para otra batalla".Recuerden Elegir el lugar y el momento adecuados y crear un buen ambiente para el diálogo es fundamental
Elogiar en público y criticar en privado (SIN QUE SUENE COMO CRITICA)
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