Ir al contenido principal

La agresión en el niño y las conductas desadaptadas.


Los motivos por los que los niños desarrollan conductas desadaptadas, tanto emocionales
como conductuales, están muy bien documentadas en la literatura. La gran mayoría de ellas tienen que ver con un entorno sociofamiliar desajustado
La salud emocional o el bienestar emocional empieza a generarse y a establecer sus cimientos en los inicios de la vida, tanto durante los meses de gestación, como en nuestra experiencia del nacimiento y también en los primeros años de vida, según hayamos experimentado sobre todo, el bienestar o el malestar. 
Es decir que, en los cimientos de las emociones y de los sentimientos, siempre estarán las sensaciones, muy antiguas, grabadas a fuego en nuestra memoria corporal y reactualizadas ante determinadas situaciones a lo largo de  toda la vida.
En el mundo de hoy, empieza a ser particularmente preocupante el aumento de casos de niños que presentan conductas emocionalmente desajustadas, como por ejemplo, depresión y agresividad, que se manifiestan negativamente en los procesos de adaptación social de sujetos que son cada vez más jóvenes.
 Este proceso de adaptación social tiene distintos componentes, de origen biológico, social y psicológico que interaccionan entre sí, por lo tanto, la conducta adaptativa o psicosocial es la suma de la interacción armónica de esos diferentes factores que intervienen, en la explicación de toda conducta. De su correcta inter-relacíon dependerá que puedan o no producirse desajustes.
 Entre las conductas desadaptadas de carácter interiorizado, podemos encontrar principalmente la inestabilidad emocional (neuroticismo o ansiedad) y la depresión.
 La inestabilidad emocional, conlleva una dificultad para dar una respuesta adecuada a la magnitud del estímulo. Se han evaluado extenuosamente este tipo de conflictos y hay una cantidad  importante de conocimientos acerca de ello; no obstante, su incidencia es de difícil determinación, particularmente por la gran cantidad de distintos tipos de trastornos de la ansiedad
Los dos trastornos de ansiedad más frecuentes en la infancia son , la ansiedad por separación y las fobias
 La tendencia a reaccionar con agresividad, aumenta en función de la edad hasta los 18 años, y desciende bruscamente durante los primeros años de la vida adulta.
El niño se siente amado, cuando sus necesidades básicas son satisfechas, es importante poder ponerle palabras a las emociones ante el niño  de forma que se haga consciente de lo que siente y se sienta comprendido. Esto remite a  una importante organización y contención en su desarrollo tanto mental como emocional, así como también un gran alivio  y confort internos,pudiendo llagar a alcanzar la confianza en sí mismo, en el otro y en la vida, aprendiendo asi que nada en ella es tan terrible. Casi siempre esto será suficiente. Otras situaciones y según la edad del niño requerirán hablar algo más o incluso ayudarle a aceptar la frustración.
Este sentimiento de "ser" es lo que le hará posible su progresiva "contención" emocional y podrá crear una existencia más feliz.
Por lo tanto, el niño nace como una tabla rasa, será su familia la que inscribirá en él, es decir que la conducta agresiva en los niños deviene de su entorno familiar, ya sea porque vive esa agresion o porque no le ponen bien los  límites.
                                                                     Laura Maffia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Caminando por la vida.FRASES para superar obstáculos en la vida.

Camina por donde nunca nadie antes haya caminado. Haz lo que nunca nadie antes haya hecho. Deja tus propias huellas... y no pises sobre las huellas de los demás porque no dejarás marca. Si caminas por donde ya hayas caminado, encontrarás lo que ya has encontrado Si te atrae una luz, síguela. Si te conduce a un pantano, ya saldrás de él... Pero si no la sigues, te preguntarás toda la vida si acaso era una estrella. Cada día que vives es una ocasión especial La vida, por muy dura que se ponga a veces, se ve mejor desde detrás de una pequeña sonrisa. A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas; entonces hay que saberse decidir por las más hermosas. Sueña lo que te atrevas a soñar. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser. ¡Vive! Los obstáculos no te tienen que parar cuando tienes una meta importante a conseguir en tu vida. FRASES para superar obstáculos en la vida. -Los mayores obstáculos de nuestra vida son las barreras que nue...

La tanorexia

La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado, hasta el punto de que nunca se llega a obtener el tono de moreno deseado, por lo que se someten a sesiones intensas y prologadas de bronceado, sea al sol o utilizando cabinas UVA Dada su corta existencia como entidad patológica sus manifestaciones clínicas todavía no han sido claramente descritas, aunque la observación suele ser suficiente para identificar un tanoréxico:     

Rasgos personales y claves para ser feliz

 Rasgos personales y claves para ser feliz Cuando sufrimos un problema psicológico llegamos a pensar que cuando desaparezca el sufrimiento que produce vamos a alcanzar la felicidad . Pero ¿es eso cierto?  Según Seligman existen tres tipos de felicidad: -  La felicidad hedonista , es decir, la vida placentera, unida a los goces de la vida. Las emociones positivas son centrales en esta visión de la felicidad, que ve el placer  como una de sus fuentes. Entre las emociones positivas que se generan en la  búsqueda del placer cita Seligman: la alegría, la gratitud, la serenidad, la esperanza, el orgullo,  la diversión, la inspiración, la sorpresa y el amor.

¿Que es la neurosis?

El término clásico hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica