Ir al contenido principal

¿por que los niños muerden?


Morder es una conducta muy común en los niños pequeños. Las razones por las que los niños
muerden a otros cambian de niño a niño.
Los niños pueden morder,  si no son capaces de manejar una situación o si se sienten paralizados por el miedo, el enojo o la frustración, por ejemplo. O bien también pueden morder porque alguien les mordió a ellos primero.

Los mordiscos se acostumbran producir durante una pelea, cuando se sienten agobiados o cuando temen que les vayan a hacer daño. Un cambio importante en sus vidas, como la llegada de un nuevo bebé a la familia o cambiar de casa también pueden causar problemas emocionales que desembocan en comportamientos agresivos. A menudo, los niños muerden solamente para ver qué efecto tendrá, porque están alborotados o excesivamente estimulados, o como expresión equivocada de amor. 

Los niños pequeños a menudo muerden como consecuencia de la frustración, el coraje,la rabia o la agitación. Es importante que los padres y las personas que cuidan a los niños estén alertas a estas situaciones para entender la causa de este comportamiento.

Hay muchas medidas que se pueden tomar para prevenir y resolver el problema.

  • Poner límites. Para prevenir el problema de las mordeduras, los padres y educadores deben de marcar bien los límites antes de que los niños se junten para jugar. Las reglas deben ser simples y claras, como tomar turnos y compartir. Los padres y educadores deben esforzarse por que estas reglas se cumplan.
  • Elogiar. Los padres y educadores deben felicitar a los niños por portarse bien. Los elogios sirven como premio a la buena conducta. También en necesario dar reconocimiento y premios a los niños que se portan bien en lugar de a los niños que se portan mal.
  • Supervisar de cerca el juego. Los padres y educadores deben poner especial atención a lo que pasa en el juego de los niños. Ellos deben de intervenir antes de que el juego esté fuera de control. Organizando los períodos para jugar y así se  pueden disminuir las circunstancias que causan las mordeduras.
  • Poner atención a lo que se enseña. Los padres y educadores que utilizan los gritos, los azotes, u otro tipo de conductas agresivas como métodos de disciplina, corren el riesgo de enseñarles a los niños que la conducta agresiva es adecuada en ciertas ocasiones, y sobre todo para resolver los problemas. Los adultos que golpean, gritan y/o arrojan cosas cuando están disgustados enseñan a sus hijos a ser agresivos cuando están enojados.

Que hacer?
  • Ofrecer alternativas. Los padres y educadores deberían mostrar a los niños lo que pueden hacer en lugar de morder. Por ejemplo, “En lugar de morder cuando tú te enojas, ¿porqué no te retiras del grupo?”. O “En lugar de morder cuando te enfadas, pídele ayuda a la maestra.” En seguida se les pide a los niños que repitan las alternativas para ver si lo entendieron bien.
  • Pedir ayuda profesional si el problema persiste. Si morder se convierte en un problema permanente, aún cuando se ha tratado de intervenir, puede ser necesario buscar ayuda de un  profesional, para encontrar las causas del problema y eliminar esta conducta.
                                                                             Laura Maffia

También puede interesarte:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la Claustrofobia? síntomas, causas y tratamiento

La claustrofobia es una fobia muy frecuente ya que gran número de personas la padece,

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

Como hacer para que un hombre te extrañe y piense en ti

 Como hacer para que un hombre te extrañe y piense en ti  Si sientes que tiene un poco interés hacia ti, que  no te escribe con frecuencia, o si siempre eres la  que le escribe primero. Quieres que te piense y  que te busque, cuando no estás con él. Entonces   este vídeo es para ti, te voy a revelar tres tips  fundamentales, que el 99% de las mujeres no lo  aplican bien. Y que te harán reflexionar sobre  tu forma de actuar con él. Porque muchas veces  un hombre puede estar involucrado emocionalmente  contigo, pero por tu forma de actuar, siente que  no necesita demostrarlo. 

La verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes

Las personas que poseen grandeza, no hacen sentir al otro inferior, muy por el contrario, son grandes porque son humildes, bondadosos, respetuosos con los demás, solidarios, esa es la única manera de crecer, de tener un gran espiritu y un alma enorme. «Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo»  COHELO, PAULO Dentro de cada uno de nosotros hay grandeza, y esa grandeza no solo desea con ardiente pasión mostrarse, salir y brillar, también es la luz que guía a otros en el camino de hacerse grandes. El ego inseguro no sabe apreciar la grandeza, y por eso ante su presencia surge la sensación de su menor valía. Y lejos de tomar consciencia de lo que realmente pasa, responsabilizamos a la grandeza de la otra persona de hacernos sentir inferiores.  La insatisfacción por no mostrar nuestra grandeza nos lleva a impedir la grandeza de los demás, nos hace tener    EGOISMO   y nos conduce a malgastar nuestra energía ...

¿como es una persona infiel?

La infidelidad es un concepto que ha continuado igual desde hace años, se trata de estar con otras personas diferentes a tu pareja. Pero también hay parejas distintas en las que es de