Ir al contenido principal

¿Por qué nos obsesionamos en el amor?


Una pareja estable, tiene efectos positivos en sus integrantes y en otros actores, como los
demás miembros de la familia, en cambio, una pareja deteriorada, también interviene en la  dinámica familiar y en la salud mental y emocional de todos los involucrados.
Para que exista una pareja real, es necesario que esté presente el amor de sus miembros. Esta emoción,  la del amor, es en realidad, la que le da sentido a la pareja y hace posible que se puedan construir y alimentar los tres elementos indispensables de toda relación sana, sin los cuales, no es posible hablar de una pareja real.

respeto
deseo 
compromiso


Es un mito que los celos son demostraciones de amor, más bien demuestran nuestras inseguridades.

Los celos son uno de los principales problemas de las relaciones hoy en día.
Hay personas que creen que su pareja es de su propiedad , se creen superiores y por lo tanto deben obedecerles, se meten con su ropa, sus amigos e incluso en su empleo.( este tipo de celosos tiene un complejo de superioridad importante)

Hay otras personas que muy por el contrario, se creen inferiores a su pareja, por lo tanto el miedo a que conozcan a alguien mejor los atormenta, esta inseguridad genera persecuciones terribles hacia su pareja.( este tipo de personas son dependientes e inseguras y poseen realmente muy baja autoestima.

Cuando nos obsesionamos con alguien, no hacemos otra cosa que objetivizar a esa persona, es decir que deja de ser persona para pasar a ser un objeto nuestro,esto pasa cuando hay una gran inseguridad sobre uno mismo.
¿que es una obsesión?
Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión tiene múltiples facetas de expresión.
Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él. Preocupacion o idea que domina y acapara la atención intelectual y que siempre va a acompañada de un penoso sentimiento de ansiedad.
La obsesión amorosa es también una manifestación clínica de este trastorno, en el que un individuo concentra su atención y desarrolla sentimientos obsesivos en una persona idealizada. Los individuos que padecen este trastorno tienen por lo general una baja autoestima y se proyectan en el ser objeto de su amor intentando poseerlo.
Es decir que la obsesión daña mucho a quien la sufre, es un síntoma de enfermedad, la persona va cambiando de objetos pero su vida es una eterna obsesión.
Cuando pasamos por esta situación, es inútil centrarla en la persona que tenemos al lado, es un tema que nada tiene que ver con el otro, más bien es algo interno de la persona que lo padece, se puede trabajar con psicoterapia y aliviar este síntoma que tanto pesar conlleva al que lo sufre.

        Laura Maffia

otros articulos que pueden interesarte:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los hombres adoran.

  7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los  hombres adoran. Generalmente las mujeres no  necesitan esforzarse mucho para impresionar a un  hombre, casi nunca intentan hacerlo. Los hombres   son más visuales que las mujeres, y se enfocan  más, en cosas que se miren . Pero hay varias cosas muy tiernas  que las mujeres hacen, que los hombres adoran.   Conocer cuáles son, te puede ayudar a mejorar tu  relación.

Hematofobia

 Hematofobia también conocido como hemafobia o hemofobia, es un trastorno psicológico caracterizado por temor exagerado o irracional de ver sangre. Quienes tienen fobia a la sangre presentan un intenso miedo y  evitación de situaciones en las que se pueda estar en contacto, tanto directo como indirecto, con sangre, inyecciones o heridas.  Es muy frecuente en niños, donde se sitúa el inicio de la fobia, y puede ser muy incapacitante de cara a pruebas médicas necesarias para la salud y su prevención. Los síntomas más comunes de la hematofobia son: mareos excesiva sudoración temblores de las articulaciones náuseas molestias estomacales sensación de nerviosismo

Los hijos: espejos que nos invitan a crecer

  Los hijos: espejos que nos invitan a crecer Tener hijos es, sin duda, una de las experiencias más intensas y transformadoras que puede vivir una persona. No solo por el amor que despiertan, sino porque en su presencia y comportamiento muchas veces se reflejan partes de nosotros mismos: nuestras luces, nuestras sombras, nuestras heridas no sanadas y nuestros anhelos más profundos. ¿Quiénes son realmente nuestros hijos ? Desde una perspectiva psicológica, los hijos no son un proyecto que debamos moldear a nuestra imagen y semejanza. Son personas en proceso de construcción, con su propia identidad, temperamento, y forma de ver el mundo. Nuestra tarea como madres, padres o figuras cuidadoras no es controlar su camino, sino acompañarlos en el suyo. Muchas veces, sin darnos cuenta, proyectamos en ellos nuestros miedos o frustraciones: el deseo de que no sufran, de que no cometan nuestros errores, o incluso de que logren lo que nosotros no pudimos. Esta sobreprotección o exigencia p...

Las emociones y su poder de enfermarnos

Continuamente aparecen estudios que avalan la relación entre factores emocionales y trastornos cardiovasculares, digestivos e incluso los derivados de un mal funcionamiento del sistema inmunológico. Es decir la relación entre los factores psicológicos, la enfermedad y la salud física. Tanto la ira, la hostilidad, el miedo, la tristeza, la depresión, la ansiedad, el estrés etc.  presentan correlatos fisiológicos, se llaman trastornos psicosomáticos o psicofisiológicos.