Ir al contenido principal

¿Es posible amar a dos personas a la vez?



Hay Personas que viven al lado de su respectivo cónyuge a lo largo de muchos años o inclusive toda una vida, mientras que en su mente, han tenido otro amor.


¿Será posible querer entonces a dos personas a la vez?

Si pensamos en principios morales o filosóficos, la respuesta sería no. En cuanto a la religión podríamos decir muchas cosas dependiendo del Dios en el que creamos, pero generalmente tampoco es aceptable.
Así que, saliendo de religiones y filosofías de la moralidad, nos queda el aspecto psicológico.

Primero describiremos  la bioquímica del amor.

En la primera fase de enamoramiento sobresalen las emociones de mucha intensidad que están regidas por la dopamina y la adrenalina, verdaderas drogas del cerebro que nos mantienen en un estado de semi-euforia que no dura más allá del año o año y medio,  luego surge la oxitocina, que es la hormona del apego. Ahí es donde se desarrolla el amor romántico y ese vínculo estrecho entre la pareja donde se estabiliza la relación y se desarrolla el compromiso con el otro.
 Cuando alguien cree amar a dos personas, quizás este atravesando por dos fases, una con cada una, mientras una le ofrece la estabilidad, la otra le aporta la emoción, la intensidad de lo nuevo….


Quizás cada una de esas personas satisfacen necesidades que nos complementan pero no se puede llegar al “amor maduro, verdadero, comprometido...” en ambas relaciones. El doble amor perdura muy poco, es una bioquímica en ebullición muy intensa para ser sostenida en el tiempo, a la que cómo no, hay que sumarle la presión social, y en muchas veces el sufrimiento de quien esta padeciendo este sentimiento de doble amor.
Para toda regla hay excepciones, pero la conclusión sería que no se puede amar a dos personas a la vez, si puede haber dos sentimientos o dos fases diferentes coexistiendo en una persona.
                                             Laura Maffia

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rasgos personales y claves para ser feliz

 Rasgos personales y claves para ser feliz Cuando sufrimos un problema psicológico llegamos a pensar que cuando desaparezca el sufrimiento que produce vamos a alcanzar la felicidad . Pero ¿es eso cierto?  Según Seligman existen tres tipos de felicidad: -  La felicidad hedonista , es decir, la vida placentera, unida a los goces de la vida. Las emociones positivas son centrales en esta visión de la felicidad, que ve el placer  como una de sus fuentes. Entre las emociones positivas que se generan en la  búsqueda del placer cita Seligman: la alegría, la gratitud, la serenidad, la esperanza, el orgullo,  la diversión, la inspiración, la sorpresa y el amor.

Caminando por la vida.FRASES para superar obstáculos en la vida.

Camina por donde nunca nadie antes haya caminado. Haz lo que nunca nadie antes haya hecho. Deja tus propias huellas... y no pises sobre las huellas de los demás porque no dejarás marca. Si caminas por donde ya hayas caminado, encontrarás lo que ya has encontrado Si te atrae una luz, síguela. Si te conduce a un pantano, ya saldrás de él... Pero si no la sigues, te preguntarás toda la vida si acaso era una estrella. Cada día que vives es una ocasión especial La vida, por muy dura que se ponga a veces, se ve mejor desde detrás de una pequeña sonrisa. A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas; entonces hay que saberse decidir por las más hermosas. Sueña lo que te atrevas a soñar. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser. ¡Vive! Los obstáculos no te tienen que parar cuando tienes una meta importante a conseguir en tu vida. FRASES para superar obstáculos en la vida. -Los mayores obstáculos de nuestra vida son las barreras que nue...

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

La tanorexia

La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado, hasta el punto de que nunca se llega a obtener el tono de moreno deseado, por lo que se someten a sesiones intensas y prologadas de bronceado, sea al sol o utilizando cabinas UVA Dada su corta existencia como entidad patológica sus manifestaciones clínicas todavía no han sido claramente descritas, aunque la observación suele ser suficiente para identificar un tanoréxico:     

cuentos para pensar "EL TEMIDO ENEMIGO" (el rey y el mago)

La idea de este cuento llegó a mí escuchando un relato de Enrique Mariscal. Me permití, partir