Ir al contenido principal

¿Que son las enfermedades o trastornos mentales?


Las enfermedades mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual
proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
El concepto enfermedad mental aglutina un buen número de enfermedades de muy diversa índole, por lo que es muy difícil de definir de una forma unitaria y hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con síntomas algo diferentes.

Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término "trastorno mental" (que es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la psicopatología más importantes en la actualidad,no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto, careciendo de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.

Esta manifestación es considerada síntoma cuando aparece asociada a un malestar (por ejemplo, dolor), a una discapacidad (por ejemplo, deterioro en un área de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.
Debido a su naturaleza única y diferenciada de otras enfermedades, están determinados multifactorialmente, integrando elementos de origen ambiental, familiar, psicosocial y psicológico, teniendo todos estos factores un peso no sólo en la presentación de la enfermedad, sino también en su fenomenología, en su desarrollo evolutivo, tratamiento, pronóstico y posibilidades de rehabilitación.

La mayoría de los trastornos psiquiátricos presentan una etiología desconocida, es decir, no se conoce el origen que da lugar al trastorno. Existen evidencias que confirman la implicación de factores genéticos en estos trastornos, en concreto en cinco de los trastornos psiquiátricos más comunes: esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, trastorno autista y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Clasificación:

-Las neurosis afectan en mayor grado a la percepción del sujeto sobre sí mismo, y a su nivel de agrado, de plenitud y de integración del yo, así como a sus relaciones con el entorno social y familiar más cercano; sin embargo, no presentan los síntomas usuales de desconexión con la realidad y amplio alejamiento de la vida social, pueden desempeñarse laboral y académicamente, y según Freud y las escuelas psicoanalíticas este estado es la condición natural de la vida psíquica.
-Las psicosis, abarcan la manifestación más claramente asociada con la enfermedad mental, sus síntomas clásicos incluyen las alucinaciones, delirios y grave alteración afectiva y relacional, estos trastornos suelen tener un factor orgánico bastante pronunciado como los Trastornos Depresivos y Bipolares, aunque las esquizofrenias son claramente las de mayor repercusión personal, social y familiar dado su carácter crónico y degenerativo caracterizado por los elementos propios de todos los trastornos psicóticos a los cuales se añaden la desconexión con la realidad y aplanamiento afectivo.

Tratamiento:

Actualmente el tratamiento de los trastornos mentales posee un enfoque integrativo y multidisciplinar, en el que participan psicólogos y psiquiatras, educadores sociales, enfermeros psiquiátricos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y otros profesionales. Cada tratamiento integra, dependiendo del caso, la administración de psicofármacos como métodos paliativos de los síntomas más pronunciados, así como un proceso de intervención psicológica para atender los orígenes y manifestaciones del trastorno y generar, de esta manera, un estado de bienestar más sólido, efectivo y permanente en las personas que sufren de esta enfermedad.
  Laura Maffia

Quizás te interese
QUE ES LA TRICOTILOMANÍA QUE ES EL SINDROME DE ASPERGER

Comentarios

  1. Excelentes articulos breves muy didacticos y narrados en forma coloquial y sencilla. Felicidades Laurita. Besos. Tu amigo Ariel.

    ResponderBorrar
  2. Excelentes articulos breves muy didacticos y narrados en forma coloquial y sencilla. Felicidades Laurita. Besos. Tu amigo Ariel.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

Trastorno de ansiedad

Trastorno de ansiedad Trastorno de ansiedad  es un término general que abarca muchas formas diferentes de un tipo

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Las 15 reglas de la vida

Las 15 reglas de la vida 1-Tus problemas no te definen como te definen tus soluciones 2-Existen dos causas que producen todas las confusiones; no decir lo que pensamos y no hacer los que decimos  3-Si no das un paso hacia adelante siempre estarás en el mismo lugar. 4-Si no vas por lo que quieres nunca lo conseguirás. 5- Si no preguntas la respuesta será un no. 6-Todo cambia.. Nada en la vida es permanente 7-Las cosas simples funcionan mejor.. Tendemos a pensar que lo complejo es mejor y mas eficaz.  8-El amor llega cuando menos lo esperas.. Cuando lo buscas nunca esta, cuando no lo esperas aparece.  9-Nadie sabe lo que puede conseguir hasta que lo intenta 10-siembra calma y cosecharás serenidad 11-Hacer un cambio en tu vida asusta, pero ¿sábes que asusta más? lamentarte por no haberlo hecho 12-sueña en grande y pasarán cosas gigantes 13-La diferencia entre lo que eres y la que quieres ser...es lo que haces 14-Un objetivo sin un plan es solamente un deseo 15-No hay respues...

La indecision es el ladron de la oportunidad. Superar la indecisión.

La indecisión es mala consejera, por no tomar decisiones muchas veces perdemos la oportunidad de crecer o de aprender o de cambiar, decidir no elegir es la peor decision que podemos tomar porque entonces otro decide por nosotros y ya perdemos la posibilidad de todo. Siempre es mejor arriesgarse y equivocarse que nunca haberlo intentado. A algunas personas el hecho de tener que tomar decisiones, por pequeñas que sean, les causa un autentico problema y muchas veces necesitan el apoyo de otras personas, son personas indecisas. La indecisión se convierte en un síntoma patológico cuando la decisión más simple se convierte en un auténtico problema para la persona.  Esta indecisión puede generar ansiedad, bloqueos y malestar. ¿Qué es la indecisión? La indecisión es la falta de determinación ante una situación, vivida como conflictiva, que nos impide tomar una decisión. Se puede formular como la dificultad para tomar decisiones de forma afirmativa, segura y tranquila. Puede ser un rasgo...