Ir al contenido principal

¿Que es el síndrome de Hubris?


 ¿Qué es el síndrome de Hubris?
El síndrome de Hubris, o también llamado la enfermedad de los líderes,Empezó a usarse como trastorno de personalidad al observarse ciertas características en personas que tienen
un cargo de poder", si bien no está dentro del manual psiquiátrico, eso no quiere decir que no pueda ser una patología que reúna ciertas particularidades 
El hubris (palabra derivada del término heleno hibris) es el ego desmedido, la sensación de poseer dones especiales que le hacen a uno capaz de enfrentarse a los mismos dioses.
Síndrome de Hubris o adicción al poder, se presenta generalmente en líderes, se sienten capaces de realizar grandes tareas, creen saberlo todo y que de ellos se esperan grandes cosas, por lo que actúan yendo un poco más allá de la moral ordinaria.
pueden llevar a quien lo padece a tomar decisiones erróneas porque la persona pierde la perspectiva de la realidad total y ve sólo lo que quiere ver
La hibris es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’. No hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos
Dicen los expertos que la mejor cura para el ataque del síndrome hubris es un baño de modestia. Lo sabían muy bien los romanos, quienes crearon la figura del servus publicus, un esclavo que acompañaba a los generales victoriosos susurrándoles al oído la frase: “Recuerda que eres mortal”. Igualmente, una antigua costumbre vaticana prescribía que el nuevo pontífice, tras su elección, debía tumbarse en el suelo antes de sentarse en el solio pontificio, en señal de humildad. Aunque no parece que ni a unos ni a otros les sirviera demasiado. De hecho, no han faltado ni emperadores ni papas egomaníacos.
Quienes lo padecen son impulsivos, temerarios y orgullosos, a veces incluso se creen iguales o superiores a los dioses. Esta conducta puede llevar a la "hamartía", un acto que usualmente terminaba en tragedia.
 La leyenda de Ícaro, quien murió por intentar volar como un pájaro, es tal vez, el ejemplo más claro de la Historia antigua.

En sociología y política, el concepto suele asociarse a los líderes que presentan síntomas de narcisismo y megalomanía, quienes lo sufren se creen "invencibles y ven enemigos por todas partes","Es simplemente una distorsión de la realidad o la construcción de una realidad basada en la imagen narcisista de uno
En síntesis:

-Tienen una tendencia narcisista a ver su mundo principalmente como un escenario donde ejercitar su poder y buscar la gloria.

- Tienden a tener acciones que puedan dar al individuo una luz favorable, con el fin de embellecer su imagen.

-Poseen una preocupación desmedida por la imagen y la presentación

-Utilizan una forma mesiánica de comentar los asuntos corrientes y una tendencia a la exaltación.

- Se identifican con la nación u organización hasta el extremo que el individuo valora su punto de vista y sus intereses como idénticos 

- hablan de sí mismo en tercera persona o utilizan la palabra " nosotros ".

-Pecan de excesiva confianza en su propio juicio y un desprecio por los consejos o las críticas de los demás 

-Presentan un enfoque personal exagerado, rozando con la omnipotencia, de lo que son capaces de llevar a cabo 

- Creen que no deben rendir cuentas al conjunto de sus colegas o a la opinión pública.

-Existe una pérdida de contacto con la realidad, a menudo vinculada a un aislamiento paulatino 

-Prevalecen la Ansiedad, la imprudencia y la impulsividad.


Desde el punto de vista neurocientífico no hay ninguna evidencia de que pueda existir un cambio fisiológico en dichas personas; sin embargo, la psiquiatría lo aborda.
Los síntomas, van desde la necesidad de recibir halagos hasta la sensación de sentirse elegidos para llevar a cabo una misión trascendental y acabar sintiéndose por encima del bien y del mal.

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

Delivery de amor

Amores que duran un segundo,fugaces como son esas estrellas a las que le pedimos un deseo, son personas que van de  de alma en alma de cama en cama...buscando lo que creen que les falta, sin darse cuenta o peor aún, dándose cuenta del daño que provocan.