Ir al contenido principal

¿Qué es la psicología perinatal?




La Psicología Perinatal es la rama de la psicología que abarca el embarazo y nacimiento de un bebé,  está orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en
las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento. Es decir, a las etapas que van desde la concepción, hasta el embarazo, el parto, postparto y puerperio, aborda los cambios emocionales y psicológicos que se producen durante el proceso de maternidad, siempre teniendo en cuenta la importancia del vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.También trabaja el vínculo entre la madre y su bebé, junto al papel del padre en este proceso.

Cuando una mujer decide ser madre, hay un gran número de variables que entran en juego. Por ello, es elemental la detección temprana de indicios poco favorables entre la relación madre e hijo, la promoción de la salud mental y la prevención de psicopatologías en salud de la mujer durante el embarazo y el puerperio.Su objetivo es aumentar el bienestar y la salud de la mujer, el bebé y la familia, fomentando las capacidades y habilidades y la autoestima de la mujer.

¿Porqué su necesidad?

Este trabajo interdisciplinario (personal médico, psiquiatría, enfermería, matronas, auxiliares, servicios sociales, etc…) permitirá que exista un espacio para la detección temprana y una actuación preventiva en aquellas situaciones que requieran de una contención emocional para la madre y su familia, que pudieran derivarse tanto de situaciones médicas como psicológicas.
Durante la concepción, el embarazo, el parto y durante la crianza,aparcen muchas emociones que en múltiples ocasiones, no comprendemos y nos daña. La Psicología Perinatal cubre esas necesidades. Aborda los cambios emocionales y psicológicos durante esta etapa y ayudan a que el vínculo madre e hijo se realice con total serenidad y de forma satisfactoria.  Por lo tanto, la Psicología Perinatal implica:

- Dificultades a la hora de concebir.

- Miedos y ansiedad durante el embarazo y posterior parto.

- Partos traumáticos.

- Depresión post-parto.

- Dificultades durante la lactancia.

- Dificultad en el cambio de la situación familiar.

- Desarrollo del vínculo.

- Aborto.

- Bebes prematuros.

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Frases para superar la tristeza

Las frases para superar la tristeza nos recuerdan que, aunque haya días grises en nuestro  calendario, es obligatorio sacar el alma del fondo del bolsillo y hacerla volar de nuevo  Sabemos que una frase, por sí sola, no cura ni nos alumbra el camino de salida a nuestros túneles personales de frustración o de sufrimiento.Sin embargo, sí que logran algo valioso: nos obligan a reflexionar. Por ello, podríamos decir sin equivocarnos que las frases para superar la tristeza del día a día son útiles, son prácticas y vale la pena tenerlas siempre a mano o, por qué no, bien cerca del corazón. Muévete, genera cambios “Tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser” No hay que “luchar” ante nuestros miedos o ante nuestros problemas, hay que entenderlos, desmenuzarlos, hacerlos pequeños para después aprender de ellos y avanzar. Que nada ni nadie empañe tu día ¿por qué debemos desperdiciar lo que cada día...

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

El voyeurismo

"Voyeur" es quien disfruta contemplando conductas íntimas o eróticas en otras personas. La palabra proviene del francés que significa "ver" y en español el "voyeur" sería el "mirón".

7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los hombres adoran.

  7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los  hombres adoran. Generalmente las mujeres no  necesitan esforzarse mucho para impresionar a un  hombre, casi nunca intentan hacerlo. Los hombres   son más visuales que las mujeres, y se enfocan  más, en cosas que se miren . Pero hay varias cosas muy tiernas  que las mujeres hacen, que los hombres adoran.   Conocer cuáles son, te puede ayudar a mejorar tu  relación.