Ir al contenido principal

Sufrir de miedo




El miedo, es condición humana, es natural y vital para la vida, sin la existencia del miedo la humanidad no hubiese sobrevivido, pues es una señal de alerta que surge al manifestarse un
riesgo o daño. Cuando estamos ante la presencia de algun peligro, nuestro sistema nervioso segrega unas sustancias llamadas adrenalina, epinefrina y norepinefrina y prepara al organismo para enfrentar la situación con una respuesta de huida, para preservar la vida, o de ataque, haciendo frente al suceso que acontece. Cuando el miedo es latente como una amenaza sin solucionarse, la angustia poco a poco va llenando de adrenocorticoides al organismo y provoca un estrés continuo perjudicando gravemente la salud,y a su vez va acortando el tiempo y la calidad de vida. Para disminuir el problema debemos ir a lo básico:
 Huir 
 atacar. 
o paralizarse, lo cual nos deja a merced de aquello que esté provocando el miedo.

Tengamos en cuenta que el mejor mecanismo de defensa para nuestra supervivencia es por excelencia el miedo.
Tenemos que aceptar que el miedo seguirá allí mientras la causa que lo provoca no haya desaparecido y la única forma de reducirlo o desaparecerlo es eliminando sus orígenes.
El ser humano tiene el derecho de vivir sin miedo y se puede lograr si nos lo proponemos. 

que hacer ante el miedo?

Primero, analizar y reconocer los temores, clasificárlos y valorizarlos según grado de importancia. Luego, definir la prioridad de ellos, cuales podemos resolver y cuales no, por ejemplo el temor a hablar en público se puede resolver tomando un curso de oratoria, pero el miedo a la inseguridad es otra cosa, no obstante, puede buscar ayuda entre sus vecinos y entre todos armar estrategias que protejan a su comunidad de la delincuencia, también paralelamente se debe tomar individualmente las precauciones necesarias para evitar convertirse en una víctima.
Para poder alejar el miedo, es necesario activarse,reconocerlos, priorizarlos y atravesarlos, todos hemos tenido en algún momento al miedo de visita pero no debemos convertirlo en un huésped permanente.

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rasgos personales y claves para ser feliz

 Rasgos personales y claves para ser feliz Cuando sufrimos un problema psicológico llegamos a pensar que cuando desaparezca el sufrimiento que produce vamos a alcanzar la felicidad . Pero ¿es eso cierto?  Según Seligman existen tres tipos de felicidad: -  La felicidad hedonista , es decir, la vida placentera, unida a los goces de la vida. Las emociones positivas son centrales en esta visión de la felicidad, que ve el placer  como una de sus fuentes. Entre las emociones positivas que se generan en la  búsqueda del placer cita Seligman: la alegría, la gratitud, la serenidad, la esperanza, el orgullo,  la diversión, la inspiración, la sorpresa y el amor.

Caminando por la vida.FRASES para superar obstáculos en la vida.

Camina por donde nunca nadie antes haya caminado. Haz lo que nunca nadie antes haya hecho. Deja tus propias huellas... y no pises sobre las huellas de los demás porque no dejarás marca. Si caminas por donde ya hayas caminado, encontrarás lo que ya has encontrado Si te atrae una luz, síguela. Si te conduce a un pantano, ya saldrás de él... Pero si no la sigues, te preguntarás toda la vida si acaso era una estrella. Cada día que vives es una ocasión especial La vida, por muy dura que se ponga a veces, se ve mejor desde detrás de una pequeña sonrisa. A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas; entonces hay que saberse decidir por las más hermosas. Sueña lo que te atrevas a soñar. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser. ¡Vive! Los obstáculos no te tienen que parar cuando tienes una meta importante a conseguir en tu vida. FRASES para superar obstáculos en la vida. -Los mayores obstáculos de nuestra vida son las barreras que nue...

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

La tanorexia

La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado, hasta el punto de que nunca se llega a obtener el tono de moreno deseado, por lo que se someten a sesiones intensas y prologadas de bronceado, sea al sol o utilizando cabinas UVA Dada su corta existencia como entidad patológica sus manifestaciones clínicas todavía no han sido claramente descritas, aunque la observación suele ser suficiente para identificar un tanoréxico:     

cuentos para pensar "EL TEMIDO ENEMIGO" (el rey y el mago)

La idea de este cuento llegó a mí escuchando un relato de Enrique Mariscal. Me permití, partir