Más allá del momento en que se produce el desenamoramiento, hay muchas personas que se preguntan cómo detectarlo. En este sentido podría afirmarse que cuando comienzan a
aparecer conflictos, problemas sexuales o las manifestaciones amorosas comienzan a hacerse menos usuales, éste es un indicador de que “las cosas ya no andan bien”.
Los síntomas del desenamoramiento:
- Pérdida de la alegría que significaba la llegada de la pareja.
- Disminución de las fantasías placenteras con la pareja y, la aparición de escenas agradables con terceras personas.
- Ausencia de actos de cariño, elogios, regalos.
- Desatención de las necesidades espirituales, sexuales, económicas, domésticas o físicas de la otra persona.
- Evitación del contacto corporal con la pareja.
- Intercambio de los recuerdos agradables de la pareja por experiencias negativas.
- Desgaste de la comunicación, pudiendo aparecer recriminaciones, ofensas, conflictos.
- Valoración negativa de las cualidades físicas y psicológicas del amante.
- Intolerancia ante los errores irrelevantes de la pareja.
- Evitación del tiempo para compartir con la pareja.
- Rechazo sexual que se expresa en la falta de iniciativa o cooperación, reducción del deseo erótico, llegando incluso a la disfunción eréctil o a la anorgasmia.
- Las manifestaciones de amor son remplazadas por expresiones de aburrimiento, ansiedad, depresión, indiferencia o tristeza.
- Omisión del atractivo personal para agradar al otro.
- Infidelidad fantaseada o actuada.
El desenamoramiento es un proceso que no siempre transcurre de manera lineal pero es importante conocer sus síntomas a tiempo en aras de revertir el proceso o no hacerlo más doloroso para ambos miembros de la pareja.
la autenticidad y la confianza son aspectos fundamentales para mantener una pareja y sentirnos bien en la relación. Si nos vemos obligados a esconder las emociones que experimentamos y necesitamos fingir cosas que no sentimos, antes o después esa falta de congruencia emocional nos pasará factura.
Para evitar los conflictos en la pareja no es necesario fingir algo que no sentimos o esconder lo que nos sucede, solo debemos aprender a ser más asertivos. Esto significa que podemos expresar abiertamente nuestra frustración o decepción, pero cuidando de no dañar a la otra persona. Se trata de aprender a reconocer nuestras emociones y expresarlas de la mejor manera posible.
Quizás te interese
COMO ATRAER A UN BUEN AMOR | SE DESGASTA EL AMOR? |
Comentarios
Publicar un comentario