La discalculia hace referencia a un trastorno del aprendizaje en el que se ve afectada la correcta adquisición de las habilidades. Es un trastorno del cálculo que incluye a las
personas con una capacidad para ello muy por debajo de la que se espera que tenga según su edad, su cociente de inteligencia y su escolaridad.
¿cómo saber si un niño tiene discalculia o no?
Uno: Se ponen en una hoja 15 fichas redondas formando una determinada figura. Luego se les da a los niños 30 fichas y se les dice que deben poner el mismo número de fichas que las que hay en la hoja (no es necesario que imiten la figura).
Dos: Se construyen pequeñas figuras (que tengan entre 5 y 10 fichas) y se le pide a los niños que cuenten las fichas que tiene cada figura.
En ambas actividades, todos los niños, sin importar su edad, deben hacer el ejercicio de forma correcta.
Contar oralmente: Pedir a los pequeños que cuenten de 11 a 3, y de 23 a 5. Sólo se acepta un par de errores en los niños entre 6 y 7 años.
Dictado de números: Los niños deben escribir números que le son dictados oralmente en arábigo.
De 6 a 7 años: 14, 23…
De 8 a 11 años: 14, 23, 1200, 756, 4658…
Cálculo mental oral: Proponer dos operaciones simples de suma, resta y multiplicación. En el caso de las sumas, a los pequeños de 6 años se les permite un error. Y en el caso de las restas y multiplicaciones, se les acepta un error si tienen justo 8 años. Los más pequeños no realizan la prueba, y los más mayores deben hacer todo correcto.
Posicionamiento de números en una escala vertical: Se les da a los niños una línea en blanco, cuyas puntas serán el 0 y el 100. Allí deberán ubicar distintos números, por ejemplo:
Niños de 6 y 7 años: Ubicar en la línea el número 5 y el 78. Pueden tener un error.
Niños de 8 a 11 años: Ubicar el 10, 29 y 89. También pueden tener un error.
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