Ir al contenido principal

Heminegligencia o Negligencia Hemisférica



  Heminegligencia o Negligencia Hemisférica, , es un trastorno neurológico por el cual, tras sufrir una lesión en un hemisferio cerebral, el paciente presenta un déficit en la percepción, la atención y el reconocimiento de un lado de su campo de visión.

Existen otros tipos de negligencia además de la negligencia hemisférica. 

Algunas personas pueden experimentar

 negligencia motriz (incapacidad para mover un lado del cuerpo aunque no haya parálisis)

 negligencia táctil (falta de atención a los estímulos táctiles en un lado del cuerpo)

 negligencia auditiva (falta de percepción de los sonidos en un lado del espacio).



Se han descrito dos tipos de negligencia visoespacial:

Negligencia egocéntrica, en este caso el individuo nunca «ve» lo que está situado en su lado izquierdo (o en el lado derecho, si la persona sufre el negligencia ipsilateral), incluso cuando cambia de perspectiva.


Negligencia alocéntrica, aquí el sujeto nunca «ve» el lado izquierdo de ningún objeto (o el lado derecho de ningún objeto, en la negligencia ipsilateral), sin importar dónde se encuentre el objeto en su campo visual.


La negligencia a menudo se produce por accidentes cerebrovasculares masivos en la región de la arteria cerebral media, que termina sobrecargada, por lo que la mayoría de los pacientes no presentan todos los rasgos del síndrome.

 La negligencia espacial del lado derecho es muy rara porque hay un procesamiento repetido del espacio correcto, tanto por los hemisferios cerebrales izquierdo como derecho, mientras que en la mayoría de los hemisferios cerebrales el espacio izquierdo solo es procesado por el hemisferio cerebral derecho. Aunque afecta más notablemente a la percepción visual ( de ahí su nombre «negligencia visual»), también podemos encontrar negligencia u omisión en otras formas de percepción, ya sea sola o en combinación con la negligencia visual.


Tratamiento

Los tratamientos que han mostrado evidencia de efectividad incluyen ejercicios de activación de la extremidad omitida, gafas de prisma, retroalimentación verbal y visual con vídeo


Te puede gustar












Comentarios

Entradas más populares de este blog

La intuición

Se trata de un conocimiento que no es el resultado de un  método científico, ni se llegó a su comprensión de forma racional pero está allí, existe. Intuir es entender las cosas inmediatamente sin necesidad del razonamiento.

La resignación

La resignación es la aceptación con paciencia y conformidad de una adversidad o de cualquier estado o situación perjudicial,puede ser algo positivo o todo lo contrario, es decir que se trata de la conformidad, la tolerancia y la paciencia que tengamos ante las

Convierte los muros en peldaños, crece.

Uno crece cuando no hay vacìo de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pèrdida de fe,

Trastorno de excoriación

En el pasado se le conocía como dermatilomanía y, aunque afecta a un 1,4% de la población, es la primera vez que se reconoce como entidad propia en este manual

La Psiconeuroinmunología

La  Psiconeuroinmunología   es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el