Afasia de Wernicke
En 1874 Karl Wernicke describió por primera vez este tipo de afasia.
Recordemos que una afasia es un estado patológico en el que se altera el lenguaje a consecuencia de una lesión cerebral.
A simple vista, alguien que padezca afasia de Wernicke puede parecer que goza de un habla normal, ya que su discurso es fluido. Sin embargo, no todo es lo que parece.
Los pacientes con afasia de Wernicke muestran habilidad para mantener una línea melódica con inflexiones adecuadas de la voz, pero presentan omisiones o sustituciones de morfemas gramaticales verbales y nominales. Así como el uso incorrecto de preposiciones y elipsis que provocan que el sentido de la frase se vea alterado.
También se aprecian parafasias, alteración que consiste en omitir, deformar o sustituir un fonema, sílaba o palabra del vocabulario.
En la afasia de Wernicke la parafasia dificulta el acceso al almacén semántico que afecta la entrada de información del almacén léxico. De esta forma, los neologismos son las parafasias más frecuentes. Debido a la dificultad para encontrar las palabras, los pacientes acaban «inventado» nuevos términos.
El LENGUAJE expresivo escrito aparece alterado. Entre estas alteraciones es frecuente encontrar: rotaciones, sustituciones u omisiones de letras.
En la afasia de Wernicke la comprensión se ve afectada de forma grave. Se da el efecto fatiga, la comprensión abarca un corto periodo de tiempo.
La lectura y comprensión lectora suelen verse casi siempre alteradas.
Esta afasia, incluye el área de Wernicke y las áreas adyacentes incluyendo la sustancia blanca.
Tratamiento
Los tratamientos en este tipo de afasia no están del todo asentados. Altschuler (2006) señala que todavía no existe ningún tratamiento científicamente comprobado que sea del todo efectivo. Sin embargo, sí existen tratamientos que ayuden en su recuperación. El tratamiento más aplicado es un método de rehabilitación compensatorio denominado terapia situacional.
Te puede gustar
Comentarios
Publicar un comentario