Ir al contenido principal

LATERALIDAD CRUZADA





El cerebro está compuesto de dos hemisferios 
cerebrales, que aunque podamos pensar que son muy similares, la realidad es que cada uno de ellos cumple con 
unas funciones determinadas que permiten que se puedan realizar actividades complementarias sin dificultad.


El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal, analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, 
antes-después, más-menos, 1,2,3,4 etc.).

El hemisferio derecho parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.
Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y gestaltes.

 Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. 

Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.

LATERALIDAD CRUZADA

Partiendo de las bases que hemos ido estableciendo anteriormente y que cada hemisferio domina la parte contraria del cuerpo, cuando hablamos de lateralidad cruzada se hace referencia a que el niño no muestra una preferencia por un lado concreto, si no por ambos a la 
vez. Es decir, puede ser dominante su oído izquierdo, pero domina la pierna derecha.

Cuando la lateralidad no se desarrolla de manera correcta puede ocasionar problemas desde pequeño pues no tiene un esquema corporal de su cuerpo, no desarrolla una buena orientación espacio-temporal y puede presentar torpeza psicomotora.

                                                                                                                                          Laura Maffia.

Quizás te interese
ESTRES Y CRECIMIENTO POSTRAUMATICO QUE SON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS?

Puede gustarte













Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Frases para superar la tristeza

Las frases para superar la tristeza nos recuerdan que, aunque haya días grises en nuestro  calendario, es obligatorio sacar el alma del fondo del bolsillo y hacerla volar de nuevo  Sabemos que una frase, por sí sola, no cura ni nos alumbra el camino de salida a nuestros túneles personales de frustración o de sufrimiento.Sin embargo, sí que logran algo valioso: nos obligan a reflexionar. Por ello, podríamos decir sin equivocarnos que las frases para superar la tristeza del día a día son útiles, son prácticas y vale la pena tenerlas siempre a mano o, por qué no, bien cerca del corazón. Muévete, genera cambios “Tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser” No hay que “luchar” ante nuestros miedos o ante nuestros problemas, hay que entenderlos, desmenuzarlos, hacerlos pequeños para después aprender de ellos y avanzar. Que nada ni nadie empañe tu día ¿por qué debemos desperdiciar lo que cada día...

El voyeurismo

"Voyeur" es quien disfruta contemplando conductas íntimas o eróticas en otras personas. La palabra proviene del francés que significa "ver" y en español el "voyeur" sería el "mirón".

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los hombres adoran.

  7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los  hombres adoran. Generalmente las mujeres no  necesitan esforzarse mucho para impresionar a un  hombre, casi nunca intentan hacerlo. Los hombres   son más visuales que las mujeres, y se enfocan  más, en cosas que se miren . Pero hay varias cosas muy tiernas  que las mujeres hacen, que los hombres adoran.   Conocer cuáles son, te puede ayudar a mejorar tu  relación.