unas funciones determinadas que permiten que se puedan realizar actividades complementarias sin dificultad.
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal, analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo,
antes-después, más-menos, 1,2,3,4 etc.).
El hemisferio derecho parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.
Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y gestaltes.
Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos.
Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.
LATERALIDAD CRUZADA
Partiendo de las bases que hemos ido estableciendo anteriormente y que cada hemisferio domina la parte contraria del cuerpo, cuando hablamos de lateralidad cruzada se hace referencia a que el niño no muestra una preferencia por un lado concreto, si no por ambos a la
vez. Es decir, puede ser dominante su oído izquierdo, pero domina la pierna derecha.
LATERALIDAD CRUZADA
Partiendo de las bases que hemos ido estableciendo anteriormente y que cada hemisferio domina la parte contraria del cuerpo, cuando hablamos de lateralidad cruzada se hace referencia a que el niño no muestra una preferencia por un lado concreto, si no por ambos a la
vez. Es decir, puede ser dominante su oído izquierdo, pero domina la pierna derecha.
Cuando la lateralidad no se desarrolla de manera correcta puede ocasionar problemas desde pequeño pues no tiene un esquema corporal de su cuerpo, no desarrolla una buena orientación espacio-temporal y puede presentar torpeza psicomotora.
Laura Maffia.
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