Ir al contenido principal

Que son las drogas inteligentes o nootrópicos

 


Que son las drogas inteligentes o nootrópicos 

Los nootrópicos son sustancias que se toman para mejorar el rendimiento cognitivo, pero no hay consenso sobre sus beneficios y posibles riesgos.

Los nootrópicos, considerados nuevas sustancias psicoactivas, prometen mejorar el rendimiento intelectual, la concentración, el control del   ESTRES y el descanso

Algunos nootrópicos precisan receta médica, pero otros se pueden adquirir en cualquier herbolario.

Quienes los prueban, y así queda demostrado en la infinidad de foros y webs que han surgido en la red en torno a los nootrópicos, hablan maravillas de sus propiedades y destacan lo inocuo para el organismo de su consumo, sobre todo en comparación con otras sustancias psicoactivas como las anfetaminas, utilizadas históricamente con estos mismos fines. 
Eso explicaría el auge exponencial de su consumo en los últimos años que, a pesar de no existir datos fiables sobre sus efectos y seguridad, se demuestra por el interés que suscitan y la proliferación de empresas dedicadas a su producción.

La palabra nootrópico fue acuñada en 1972 por el psicólogo y el químico rumano, Corneliu E. Giurgea, a partir de los términos griegos nous o «mente», y trepein, que significa “doblar”.

Es importante distinguir entre nootrópicos y drogas psicoestimulantes como el Ritalin o el Adderall por ejemplo son eficientes para mejorar la cognición y la motivación temporalmente, su uso continuado conlleva efectos secundarios indeseables,  no son aptos para un consumo sostenible, al contrario de los nootrópicos que no solamente mejoran la cognición y la motivación, sino que también se pueden tomar sin riesgo a largo plazo.



Algunos de los nootrópicos más populares y utilizados son los siguientes: 



Cerebrolisina (cerebrolysin)

Este compuesto es una preparación polipeptídica que estimula la regulación neurotrófica en el sistema nervioso central. Es el único tratamiento conocido que no solamente ayuda a combatir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer pero también tiene un impacto directo sobre sus causas.

Cuando una persona joven y en buena salud lo toma regularmente, los efectos son: 
mejora del estado de ánimo, reducción de la ansiedad, mejora drástica de la memoria y de la cognición, aun en estado de privación del sueño.
 El problema de este nootrópico es que su vía de administración es la intravenosa o la intramuscular  y además tiene un coste muy elevado.



L-teanina y la cafeína


El té verde se ha utilizado como medicina desde hace miles de años, originario de China, pero ampliamente consumido en toda Asia, esta saludable bebida tiene multitud de usos, desde la reducción de la presión arterial hasta prevenir el cáncer.
El té verde en realidad proviene de la misma planta donde se obtiene el té normal. Científicamente, es conocido como Camellia Sinensis. 
El té verde contiene cafeína y aminoácidos 



Semax


ayuda al incremento de las capacidades cognitivas en general.



Ladasten


Es un nootrópico estimulante, y además es único en que también tiene propiedades ansiolíticas. Está clasificado en la familia de los actoprotectores, o sea adaptógenos sintéticos con una capacidad significativa para mejorar el rendimiento físico y mental sin aumentar el consumo de oxígeno o la producción de calor.

Te puede gustar


















Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Hematofobia

 Hematofobia también conocido como hemafobia o hemofobia, es un trastorno psicológico caracterizado por temor exagerado o irracional de ver sangre. Quienes tienen fobia a la sangre presentan un intenso miedo y  evitación de situaciones en las que se pueda estar en contacto, tanto directo como indirecto, con sangre, inyecciones o heridas.  Es muy frecuente en niños, donde se sitúa el inicio de la fobia, y puede ser muy incapacitante de cara a pruebas médicas necesarias para la salud y su prevención. Los síntomas más comunes de la hematofobia son: mareos excesiva sudoración temblores de las articulaciones náuseas molestias estomacales sensación de nerviosismo

7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los hombres adoran.

  7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los  hombres adoran. Generalmente las mujeres no  necesitan esforzarse mucho para impresionar a un  hombre, casi nunca intentan hacerlo. Los hombres   son más visuales que las mujeres, y se enfocan  más, en cosas que se miren . Pero hay varias cosas muy tiernas  que las mujeres hacen, que los hombres adoran.   Conocer cuáles son, te puede ayudar a mejorar tu  relación.

Trastornos del pensamiento

  Los trastornos del pensamiento en la persona se dan a dos niveles: - Cursos. El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento. - Contenidos. Lo que sí informa, lo que se razona. No como se hace sino el que, el resultado final. Trastornos del curso del pensamiento. 1. Bradipsiquia. Lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)

Trastorno pasivo agresivo

  Trastorno pasivo agresivo Probablemente has conocido a una persona que aparentaba ser algo completamente contrario a lo que resultó ser. Alguien a quien asegurabas conocer pero al final de cuentas te sorprendió comportándose agresivamente, estas personas padecen un trastorno de personalidad, llamado trastorno pasivo agresivo, conocido actualmente como “trastorno negativista”.  ¿CUÁL ES SU OBJETIVO ? Los comportamientos de una persona con una personalidad pasiva-agresiva (negativista) tienen como objetivo encubierto controlar o castigar a otros. El comportamiento pasivo-agresivo es con frecuencia expresado como demora, ineficiencia y malhumor.