Ir al contenido principal

La Psiconeuroinmunología


La Psiconeuroinmunología  es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el
pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. 
El pensamiento y la palabra, son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y  de producir cambios físicos muy profundos. 
La Psiconeuroinmunología,  es el estudio de las interrelaciones entre mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinaria aglutinando distintas ramas relacionadas con la salud.Pone de manifiesto la influencia de los factores psicosociales sobre la respuesta inmunológica

Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro.

 La zona prefrontal del cerebro, es en  donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los conflictos y tomar decisiones, está sumamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional.

Un poco de historia. En 1981, David Felten descubrió por  vez primera que una red de nervios llegaba a los vasos sanguineos  y al sistema inmune. Este descubrimiento, aportó las primeras pruebas de cómo ocurre la interacción entre sistema nervioso y  el sistema inmune. En 1985 el investigador J. E. Blalock, descubrió un circuito bidireccional entre el sistema inmune y el sistema endocrino.Además dicho descubrimiento supone la estrecha relación entre las emociones y el sistema inmunológico.

Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro, el estrés, la  ansiedad , la  tristeza  y la angustia son quizás los elementos psiquicos más usados para comprobar las interrelaciones entre los disferentes sistemas del organismo.

El estado de ánimo influye directamente sobre nuestro cuerpo, por eso es muy importante que aprendamos a manejar nuestras emociones,  porque ellas son la base de todas las enfermedades.

                                                                  Laura maffia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Frases para superar la tristeza

Las frases para superar la tristeza nos recuerdan que, aunque haya días grises en nuestro  calendario, es obligatorio sacar el alma del fondo del bolsillo y hacerla volar de nuevo  Sabemos que una frase, por sí sola, no cura ni nos alumbra el camino de salida a nuestros túneles personales de frustración o de sufrimiento.Sin embargo, sí que logran algo valioso: nos obligan a reflexionar. Por ello, podríamos decir sin equivocarnos que las frases para superar la tristeza del día a día son útiles, son prácticas y vale la pena tenerlas siempre a mano o, por qué no, bien cerca del corazón. Muévete, genera cambios “Tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser” No hay que “luchar” ante nuestros miedos o ante nuestros problemas, hay que entenderlos, desmenuzarlos, hacerlos pequeños para después aprender de ellos y avanzar. Que nada ni nadie empañe tu día ¿por qué debemos desperdiciar lo que cada día...

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

El voyeurismo

"Voyeur" es quien disfruta contemplando conductas íntimas o eróticas en otras personas. La palabra proviene del francés que significa "ver" y en español el "voyeur" sería el "mirón".

7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los hombres adoran.

  7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los  hombres adoran. Generalmente las mujeres no  necesitan esforzarse mucho para impresionar a un  hombre, casi nunca intentan hacerlo. Los hombres   son más visuales que las mujeres, y se enfocan  más, en cosas que se miren . Pero hay varias cosas muy tiernas  que las mujeres hacen, que los hombres adoran.   Conocer cuáles son, te puede ayudar a mejorar tu  relación.