Ir al contenido principal

La capacidad multitarea

 

La capacidad multitarea se refiere a la supuesta capacidad de desarrollar simultánea y eficientemente varias actividades de cierta exigencia cognitiva. 

Es un mito surgido en la era industrial consistente en hacer creer a la gente estresada que la multitarea la hace más productiva, eficiente y eficaz.

Sin embargo, en un estudio realizado por investigadores finlandeses especializados en imágenes cerebrales descubrieron que el cambio de tareas con demasiada frecuencia interfiere con la actividad cerebral. Esto puede explicar por qué el resultado final es peor que cuando una persona se centra en una tarea a la vez.




Que provoca la multitarea


Baja el rendimiento. 

Una persona que ejecuta muchas tareas al mismo tiempo tiene la atención dividida, lo que puede provocar errores constantes. 

Esto puede derivar en problemas de salud. 

La multitarea disminuye la capacidad para recordar las cosas que se acaban de hacer.

Causa estrés. Se ha probado que realizar varias tareas a la vez dispara la liberación de cortisol, la hormona del estrés, que afecta todo desde tu capacidad mental hasta tu densidad muscular.

La información útil va al lugar equivocado del cerebro. En un estudio efectuado por la Universidad de Stanford, se encontró que cuando se práctica la multitarea, la información recopilada va al lugar inadecuado, mientras que cuando se realiza la actividad sin distracciones se almacena en el hipocampo, la parte del cerebro donde se debe organizar y clasificar la información para su fácil recuperación.

Al perder la atención su organismo quema glucosa oxigenada. esta glucosa oxigenada es necesaria para poder mantenerse activo a la hora de realizar una actividad. Al quemar la glucosa más rápido, el organismo se siente agotado en un período de tiempo más corto. Irónicamente, si se queda en una única tarea, quema menos glucosa y puede mantener el cerebro alimentado por períodos más largos de tiempo.



 Cómo evitarla

Existen técnicas como el mindfulness que nos ayuda a focalizar nuestra atención en el momento presente. Por lo que su práctica nos lleva a una mejora en nuestros niveles de atención y esto neutraliza los efectos negativos en nuestra atención que conlleva la multitarea intensa.


Técnica de Pomodoro

Es una técnica de manejo del tiempo desarrollada por Francesco Cirillo a fines de los años ochenta ta. Consiste en dividir el día laboral en periodos de 25 minutos de trabajo intenso y enfocado. A cada periodo le siguen 5 minutos de descanso. Este método está basado en la idea de que los recreos frecuentes pueden mejorar la agilidad mental.

Te puede interesar




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t...

Hematofobia

 Hematofobia también conocido como hemafobia o hemofobia, es un trastorno psicológico caracterizado por temor exagerado o irracional de ver sangre. Quienes tienen fobia a la sangre presentan un intenso miedo y  evitación de situaciones en las que se pueda estar en contacto, tanto directo como indirecto, con sangre, inyecciones o heridas.  Es muy frecuente en niños, donde se sitúa el inicio de la fobia, y puede ser muy incapacitante de cara a pruebas médicas necesarias para la salud y su prevención. Los síntomas más comunes de la hematofobia son: mareos excesiva sudoración temblores de las articulaciones náuseas molestias estomacales sensación de nerviosismo

Trastornos del pensamiento

  Los trastornos del pensamiento en la persona se dan a dos niveles: - Cursos. El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento. - Contenidos. Lo que sí informa, lo que se razona. No como se hace sino el que, el resultado final. Trastornos del curso del pensamiento. 1. Bradipsiquia. Lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)