Ir al contenido principal

Cómo Comunicarse eficazmente

Cómo Comunicarse eficazmente ?




Una buena comunicación, como todo, debe prepararse con tiempo y planificarse de acuerdo con el destinatario

La comunicación es fundamental en la vida de los seres humanos, no sólo en las relaciones personales sino también en el ámbito laboral y educacional. En la sociedad actual, tan competitiva, definida por muchos como Sociedad de la Información y del Conocimiento, esta importancia se ha convertido en una necesidad. Hay que conocer y comunicar con eficacia y si no se tienen las habilidades necesarias es necesario adquirirlas, cada uno tiene su propio estilo pero las habilidades de comunicación, como tantas otras cosas en la vida, se pueden adquirir y experimentar a lo largo de la vida.


 Hay dos tipos de método de comunicación:


- Un enfoque argumentativo y detallado 

- Un enfoque persuasivo y motivacional. 


De manera innata estaremos siempre más propensos a uno de ellos pero es posible formarse en los dos consiguiendo que el otro método, menos afín a nuestra naturaleza, lo podamos desarrollar con eficacia.


Un buen comunicador 

Hay herramientas y técnicas que se aprenden en las numerosas escuelas de negocio o, particularmente, con profesionales cualificados para ello.

Un buen comunicador debe tener credibilidad, retorica e inteligencia emocional para convencer. Debe dar la impresión de que se cree lo que está diciendo, y eso no es fácil simularlo, debe también mostrar que le interesa el tema y expresarlo de forma clara y con energía y, finalmente, asegurarse la atención de los destinatarios del mensaje mediante el fomento de la interactividad para que se sientan implicados en el asunto y sean fácilmente convencidos.

La comunicación en el trabajo

La comunicación en el trabajo es muy importante porque nos permite, colaborar con los compañeros, coordinar o dirigir grupos humanos (lo fundamental es influir, no ejercer la autoridad por que sí) y, externamente, para establecer unas buenas relaciones comerciales o representativas. También en el reclutamiento de personal hace tiempo que se evalúan estas habilidades comunicativas, valorándolas tanto o más que las habilidades técnicas o las analíticas.


Como debe ser un buen comunicador

 Es preciso conocerse a uno mismo y de acuerdo con ello preparase en las debilidades y aprovechar las fortalezas.

Lo importante es persuadir, convencer y dejar huella, es decir, no se trata de soltar un discurso en el que se diluya el mensaje, que muy probablemente con el tiempo desaparezca. Es necesario acompañar el mensaje con herramientas que faciliten el recuerdo como son las historias, anécdotas, metáforas, ilustraciones, etc. Todo quedará mejor ubicado en la memoria visual y conceptualmente.


Te puede interesar

EL EFECTO MARIPOSA LO QUE QUIERE UNA MUJER FUERTE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

A raíz de la cantidad de niños que han sido diagnosticados con un trastorno bipolar, en el DSM-5 se incluye esta categoría para establecer una distinción entre quienes solo

Delivery de amor

Amores que duran un segundo,fugaces como son esas estrellas a las que le pedimos un deseo, son personas que van de  de alma en alma de cama en cama...buscando lo que creen que les falta, sin darse cuenta o peor aún, dándose cuenta del daño que provocan. 

síndrome de Wendy

Este síndrome se podría definir como un conjunto de conductas que realiza la persona