Ir al contenido principal

Adolescencia y homosexualidad

Adolescencia y homosexualidad



Para todo adolescente el crecer es una tarea repleta de retos y desafíos. Un aspecto importante consiste en definir su identidad sexual. 

Cuando la mirada hacia el otro comienza a transformarse. Cobra intensidad. Se crean nuevos vínculos afectivos, surge el deseo y la atracción sexual. 

La educación y reacción de las familias son clave en este proceso.

Todos los niños exploran y experimentan sexualmente como parte de su desarrollo normal. Este comportamiento sexual puede llevarse a cabo con miembros del mismo sexo o del sexo opuesto. 

A muchos adolescentes el pensar en o experimentar con personas del mismo sexo puede causarles preocupación y ansiedad con respecto a su orientación sexual. A otros, aun los pensamientos o fantasías pueden causarle ansiedad.

La homosexualidad se trata de la atracción sexual persistente y emocional hacia alguien del mismo sexo. Es una parte del abanico de expresión sexual. 

Durante la niñez y la adolescencia, por primera vez muchos individuos homosexuales se dan cuenta de su homosexualidad y pasan por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos homosexuales.

 La homosexualidad ha existido a través de la historia y en todas las culturas.

 Cambios recientes en la actitud de la sociedad hacia la homosexualidad han ayudado a algunos adolescentes homosexuales a sentirse más cómodos con su orientación sexual. En otros aspectos de su desarrollo estos jóvenes son similares a los jóvenes heterosexuales. Experimentan los mismos tipos de estrés, luchas y tareas durante la adolescencia.


Los padres necesitan entender claramente que la orientación sexual no es un desorden mental. Hoy por hoy no se entienden claramente las causas de la homosexualidad. Sin embargo, la orientación sexual no es un asunto de decisión propia. En otras palabras, los individuos no escogen ser homosexuales o ser heterosexuales. No importa cuál sea su orientación sexual, todos los adolescentes tienen la alternativa de escoger la expresión de su comportamiento sexual y su estilo de vida.

DEBEMOS APRECIAR A NUESTROS HIJOS
   
A pesar de que el conocimiento y la información acerca de la homosexualidad ha aumentado, los adolescentes todavía tienen muchas preocupaciones. Estas incluyen:

- sentirse diferentes a sus pares (amigos o compañeros)

-sentirse culpables acerca de su orientación sexual

-preocuparse acerca de cómo puedan responder su familia y seres queridos

-ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus pares

-temer a la discriminación si tratan de pertenecer a clubes, participar en deportes, ser admitidos en universidades y conseguir empleos

-ser rechazados y acosados por otros.


Los adolescentes homosexuales pueden aislarse socialmente, separarse de las amistades y los amigos,  y desarrollar una baja autoestima. También pueden desarrollar una depresión. 

Los padres y otras personas necesitan estar alerta a estas señales de angustia, ya que estudios recientes demuestran que los jóvenes homosexuales tienen un alto incidente de muertes por  suicidio.

Es importante para los padres entender la orientación homosexual de sus hijos y darles apoyo emocional. Los padres frecuentemente tienen dificultad aceptando la homosexualidad de sus adolescentes por algunas de las mismas razones por las que el joven desea mantenerlo en secreto. A los adolescentes homosexuales se les debería permitir decidir cuándo y a quién revelarle su homosexualidad.

 La terapia también puede ayudar al adolescente a hacer el ajuste a los problemas y conflictos que surjan en el ámbito personal, escolar y familiar.

Te puede interesar


AYUDAR A NUESTROS HIJOS A RESOLVER PROBLEMAS NUESTROS HIJOS NOS IMITAN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se divide en cinco categorías:

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

Delivery de amor

Amores que duran un segundo,fugaces como son esas estrellas a las que le pedimos un deseo, son personas que van de  de alma en alma de cama en cama...buscando lo que creen que les falta, sin darse cuenta o peor aún, dándose cuenta del daño que provocan.