martes, 19 de mayo de 2015

que significan los dibujos de los niños


Los dibujos puede indicarnos algunos aspectos interesantes del mundo interior del niño, como es su mundo interno, como son sus sentimientos, cuales son sus miedos etc.

El dibujo nunca es la única fuente de información a tener en cuenta; más bien funciona como complemento o como guía.

tips para tener en cuenta:

- La temática que el niño escoge para realizar su dibujo es un reflejo de lo que ronda por su cabeza.
- Tener en cuenta la explicación que el niño da sobre el dibujo que ha realizado (esto muchas veces es revelador de lo que le sucede)
- Ver que dibuja primero
- Ver la secuencia en la que dibuja (por ejemplo en una figura humana lo esperado es que se empiece por la cabeza primero y no por los pies)
- La forma de los dibujos de tu hijo aporta información sobre sí mismo. Por ejemplo: unos elementos muy pequeños, trazos cortos y muy remarcados (con fuerte presión con el lápiz), pueden ser signo de introversión, ansiedad y nerviosismo.
- En que lugar de la hoja dibuja ( lo esperado es que use en centro de la hoja) si esta muy a la izquierda puede tener que ver con añoranzas del pasado, por ejemplo si nacio un hermano desea volver a cuando todavia era unico hijo, inclusive a veces dibujan a la familia y se olvidan de dibujar al hermano y si se le pregunta dice que no cabia en la hoja o que no estaba en ese momento etc.
-Si es a la derecha puede tener ansiedad por su futuro, quizas este cerca el pasar a la escuela y dejar el jardin de niños y eso lo asusta, o este próxima una mudanza o cambio, etc
-Si esta muy arriba sin contacto con el piso, puede tratarse de algo de la realidad que lo preocupa o no quiere ver etc.

Pero recuerda que estas son solo aproximaciones, también en niños con un gran caudal artístico podemos observar varios de estos tips.
                                                                                                             Laura maffia
click para leer "tipos de inteligencia"