Ir al contenido principal

La fobia social o trastorno de ansiedad social


La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo
intenso en situaciones sociales que causa desemboca en una considerable angustia y deterioro en la capacidad de funcionamiento en diferentes áreas de la vida cotidiana.
La fobia social como cualquier otra fobia no es más que un mecanismo desarrollado para evitar situaciones potencialmente peligrosas para la supervivencia de la persona, pero en la sociedad moderna este mecanismo es un problema mayor que el propio peligro, pues incapacita a la persona el poder hacer una vida como desea.

características:

se basa en un miedo intenso, persistente y crónico (grave para considerarse fobia) a ser juzgado, avergonzado, humillado o hacer el ridículo, que se pone de manifiesto en muchos tipos de situaciones.
Hablar en público
Reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse
Encuentros  no esperados con conocidos, familiares, amigos, etc. 

 diferencia entre fobia social y timidez:

Varias personas suelen confundir la fobia social con la timidez pero una persona con esta fobia no tiene por que ser tímida necesariamente, pese a que  la timidez se considera como una fase previa a la fobia social, la diferencia mayor entre las dos,  es que las personas que tienen la fobia suelen sufrir mucho mas y sobreentender y exagerar las cosas en su mente, ademas los síntomas de la fobia social generalmente son ser mas persistentes.

síntomas:

- Sudoración 
- Escalofríos
-Deseo urgente de orinar.
- Sonrojo
- Temblores
- Sensación de opresión en la cabeza
- Ansiedad
- Confusión.
- Mareos
- Agarrotamiento y tensión muscular.
- Nauseas
- Insomnio
- Tartamudez
- Fatiga
tratamiento:
La Terapia cognitiva conductual y en gran parte de los casos está indicado incluir adicionalmente un tratamiento psicofarmacológico, ya que éste puede contribuir a lograr respuestas en casos resistentes a la TCC.
         Laura maffia

Otros articulos que pueden interesarte:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases para superar la tristeza

Las frases para superar la tristeza nos recuerdan que, aunque haya días grises en nuestro  calendario, es obligatorio sacar el alma del fondo del bolsillo y hacerla volar de nuevo  Sabemos que una frase, por sí sola, no cura ni nos alumbra el camino de salida a nuestros túneles personales de frustración o de sufrimiento.Sin embargo, sí que logran algo valioso: nos obligan a reflexionar. Por ello, podríamos decir sin equivocarnos que las frases para superar la tristeza del día a día son útiles, son prácticas y vale la pena tenerlas siempre a mano o, por qué no, bien cerca del corazón. Muévete, genera cambios “Tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser” No hay que “luchar” ante nuestros miedos o ante nuestros problemas, hay que entenderlos, desmenuzarlos, hacerlos pequeños para después aprender de ellos y avanzar. Que nada ni nadie empañe tu día ¿por qué debemos desperdiciar lo que cada día...

El voyeurismo

"Voyeur" es quien disfruta contemplando conductas íntimas o eróticas en otras personas. La palabra proviene del francés que significa "ver" y en español el "voyeur" sería el "mirón".

7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los hombres adoran.

  7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los  hombres adoran. Generalmente las mujeres no  necesitan esforzarse mucho para impresionar a un  hombre, casi nunca intentan hacerlo. Los hombres   son más visuales que las mujeres, y se enfocan  más, en cosas que se miren . Pero hay varias cosas muy tiernas  que las mujeres hacen, que los hombres adoran.   Conocer cuáles son, te puede ayudar a mejorar tu  relación.

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes