sábado, 22 de agosto de 2015

La fobia social o trastorno de ansiedad social


La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo
intenso en situaciones sociales que causa desemboca en una considerable angustia y deterioro en la capacidad de funcionamiento en diferentes áreas de la vida cotidiana.
La fobia social como cualquier otra fobia no es más que un mecanismo desarrollado para evitar situaciones potencialmente peligrosas para la supervivencia de la persona, pero en la sociedad moderna este mecanismo es un problema mayor que el propio peligro, pues incapacita a la persona el poder hacer una vida como desea.

características:

se basa en un miedo intenso, persistente y crónico (grave para considerarse fobia) a ser juzgado, avergonzado, humillado o hacer el ridículo, que se pone de manifiesto en muchos tipos de situaciones.
Hablar en público
Reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse
Encuentros  no esperados con conocidos, familiares, amigos, etc. 

 diferencia entre fobia social y timidez:

Varias personas suelen confundir la fobia social con la timidez pero una persona con esta fobia no tiene por que ser tímida necesariamente, pese a que  la timidez se considera como una fase previa a la fobia social, la diferencia mayor entre las dos,  es que las personas que tienen la fobia suelen sufrir mucho mas y sobreentender y exagerar las cosas en su mente, ademas los síntomas de la fobia social generalmente son ser mas persistentes.

síntomas:

- Sudoración 
- Escalofríos
-Deseo urgente de orinar.
- Sonrojo
- Temblores
- Sensación de opresión en la cabeza
- Ansiedad
- Confusión.
- Mareos
- Agarrotamiento y tensión muscular.
- Nauseas
- Insomnio
- Tartamudez
- Fatiga
tratamiento:
La Terapia cognitiva conductual y en gran parte de los casos está indicado incluir adicionalmente un tratamiento psicofarmacológico, ya que éste puede contribuir a lograr respuestas en casos resistentes a la TCC.
         Laura maffia
Otros articulos que pueden interesarte:
fobias
trastorno de ansiedad
ataque de pánico