Ir al contenido principal

¿Nos alivia el amor?


En la fase del amor más apasionada existen alteraciones significativas en el estado de ánimo que impactan sobre la experiencia del dolor,es decir que pueden proporcionar un alivio para el dolor de forma similar a los analgésicos,los sentimientos amorosos no se forman en el corazón sino en el cerebro,estudios recientes han venido demostrando que algunos de nuestros comportamientos más complejos relacionados con el amor y los lazos afectivos están regulados de alguna manera por un grupo de neuroquímicos y hormonas: la testosterona, la dopamina, la oxitocina y la vasopresina. La primera hormona sería responsable de la lujuria, la segunda tendría más relación con el amor romántico, por ser a la vez un neurotransmisor que trabaja con los centros de placer y tendría que ver con la atención enfocada en una persona; y las últimas estarían asociadas con el apego hacia una pareja. Las investigaciones habrían demostrado que estos sistemas funcionan de manera distinta y en diferentes combinaciones de acuerdo con cada individuo, lo que explicaría por qué alguien puede sentir apego por una persona, pero experimentar algo más sexual por otra, o por qué hay quienes sienten todo esto por una sola persona.

A pesar de lo romántico que suena decir o que nos digan "te amo con todo mi corazón", todos nuestros pensamientos, sentimientos y sueños provienen de la actividad cerebral.

Si tomamos una postura más filosófica, por ejemplo  Platón  explica el amor desde diferentes puntos de vista, y se complementan uno a otro, nos habla de todas las caras que tiene el amor todo depende de la manera en que tu lo estés viviendo, refiriéndonos al amor pueden existir tantas explicaciones como seres humanos existen en el mundo, pues cada uno tiene su propia percepción del amor, ninguno de nosotros estamos en lo correcto y nadie está equivocado, así de complejo es el amor.

Como podemos observar el amor en sus miles de teorías y explicaciones todavía no acaba de ser definido, es más quizás jamás podamos expresarlo en palabras y solo nos quede experimentarlo con todas sus consecuencias.

 Pero lo cierto es que el amor,no se por que extraña razón pero si, nos alivia. 


                          Laura Maffia.



Comentarios

  1. Hace años leí un libro que si con algún órgano que no fuese el cerebro se debería decir " te quiero con todo mi ... ". Ese era el hígado. El más relaccionado con las emociones. Y respecto a las hormonas, la dopamina puede hacer que hasta dejes de dormir bien? Gracias. Me ha encantado este texto estudio explicativo. He aprendido mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, muy bueno tu comentario, la disminución de dopamina pude llevar al insomnio, también esta bueno pensar al amor como un misterio para ser vivido. saludos.

      Borrar
  2. Gracias por tu tiempo y tu aclaración. Me encanta tu blog. Por eso te sigo. Además de explicarte con claridad. Tocas todos los puntos y si falta alguno que pocos serán ya, seguro que ya los tienes en proyecto. De verdad. Es el más completo que he visto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias amigo por tus comentarios, siempre son hermosos, te mando un beso

      Borrar
  3. Gracias por compartir tus conocimientos con la gente es muy bueno saber que siempre hay alguien dispuesto a ayudar mas en los problemas de pareja que hoy son tan frecuentes. Saludos desde Guatemala soy Marta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola marta,el amor se construye día a día, es importante poder saber que hacer en los momentos de crisis para reflotar la pareja que es la base de la familia, saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rasgos personales y claves para ser feliz

 Rasgos personales y claves para ser feliz Cuando sufrimos un problema psicológico llegamos a pensar que cuando desaparezca el sufrimiento que produce vamos a alcanzar la felicidad . Pero ¿es eso cierto?  Según Seligman existen tres tipos de felicidad: -  La felicidad hedonista , es decir, la vida placentera, unida a los goces de la vida. Las emociones positivas son centrales en esta visión de la felicidad, que ve el placer  como una de sus fuentes. Entre las emociones positivas que se generan en la  búsqueda del placer cita Seligman: la alegría, la gratitud, la serenidad, la esperanza, el orgullo,  la diversión, la inspiración, la sorpresa y el amor.

Caminando por la vida.FRASES para superar obstáculos en la vida.

Camina por donde nunca nadie antes haya caminado. Haz lo que nunca nadie antes haya hecho. Deja tus propias huellas... y no pises sobre las huellas de los demás porque no dejarás marca. Si caminas por donde ya hayas caminado, encontrarás lo que ya has encontrado Si te atrae una luz, síguela. Si te conduce a un pantano, ya saldrás de él... Pero si no la sigues, te preguntarás toda la vida si acaso era una estrella. Cada día que vives es una ocasión especial La vida, por muy dura que se ponga a veces, se ve mejor desde detrás de una pequeña sonrisa. A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas; entonces hay que saberse decidir por las más hermosas. Sueña lo que te atrevas a soñar. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser. ¡Vive! Los obstáculos no te tienen que parar cuando tienes una meta importante a conseguir en tu vida. FRASES para superar obstáculos en la vida. -Los mayores obstáculos de nuestra vida son las barreras que nue...

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

La tanorexia

La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado, hasta el punto de que nunca se llega a obtener el tono de moreno deseado, por lo que se someten a sesiones intensas y prologadas de bronceado, sea al sol o utilizando cabinas UVA Dada su corta existencia como entidad patológica sus manifestaciones clínicas todavía no han sido claramente descritas, aunque la observación suele ser suficiente para identificar un tanoréxico:     

cuentos para pensar "EL TEMIDO ENEMIGO" (el rey y el mago)

La idea de este cuento llegó a mí escuchando un relato de Enrique Mariscal. Me permití, partir