Ir al contenido principal

El trastorno límite de la personalidad o borderline


El trastorno límite de la personalidad o borderline (abreviado como TLP), también
llamado limítrofe o fronterizose caracteriza en primera instancia por la inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas».

 El perfil global del trastorno también incluye una gran inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como también del sentido de identidad.

El Trastorno Límite de la Personalidad aparece generalmente en la edad adulta temprana o la adolescencia. Aun así, usualmente el patrón inestable de interactuar con los demás ha existido previamente durante años y está muy relacionado con la propia imagen de la persona y las interacciones sociales tempranas. El patrón de conducta se presenta en múltiples  entornos (por ejemplo, no sólo en el trabajo o en el hogar) y, a menudo se acompaña de una intensa labilidad o fragilidad (fluctúa su estado, a veces de una manera rápida) en las emociones y los sentimientos de una persona.
Aparentemente el TLP es más común en mujeres que en hombres (el 74% de casos diagnosticados son mujeres), pero esto no se puede afirmar a ciencia cierta, hay quien dice que probablemente se reconoce con menos frecuencia en los hombres, ya que son menos propensos a buscar tratamiento. Se cree que afecta a entre el 1,6 y el 5,9 por ciento de la población general.


sintomas:

-Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizado por extremos
-Grandes esfuerzos  para evitar un abandono real o imaginado
-autoimagen o sentido de sí mismo  persistentemente inestable.
_Autodañarse.
-Sentimientos crónicos de vacío.
-Impulsividad en al menos dos áreas que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, cortarse,abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida)
-Ira intensa y dificultad para controlarla
-Alteración de la identidad

-muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes

-Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes

-Pensamientos paranoides

-Los cambios (pueden ser muy rápidos) de positivo a negativo

-La autoimagen también cambia rápidamente de extremadamente positiva a extremadamente negativa.

-estados emocionales negativos 

-exagerada sensibilidad hacia la forma de trato de los demás hacia ellos, reaccionando enérgicamente cuando perciben críticas o comentarios hirientes u ofensivos.

-Conductas impulsivas, como el alcohol,el sexo no seguro y conductas 
imprudentes en general.

El abuso de substancias es un problema común en el TLP, tanto si es debido a la impulsividad, o bien a un mecanismo para soportar otros síntomas y entre un 50-70 % de los pacientes psiquiátricos con TLP cumplen con el criterio de un trastorno por abuso de substancias.


Tratamiento


Se aconseja, Terapia cognitivo-analítica y farmacología.


       Lic.      Laura maffia

Quizás te interese

SINDROME DE PETER PAN TRASTORNO DE ACUMULACIÓN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La intuición

Se trata de un conocimiento que no es el resultado de un  método científico, ni se llegó a su comprensión de forma racional pero está allí, existe. Intuir es entender las cosas inmediatamente sin necesidad del razonamiento.

La resignación

La resignación es la aceptación con paciencia y conformidad de una adversidad o de cualquier estado o situación perjudicial,puede ser algo positivo o todo lo contrario, es decir que se trata de la conformidad, la tolerancia y la paciencia que tengamos ante las

Convierte los muros en peldaños, crece.

Uno crece cuando no hay vacìo de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pèrdida de fe,

Trastorno de excoriación

En el pasado se le conocía como dermatilomanía y, aunque afecta a un 1,4% de la población, es la primera vez que se reconoce como entidad propia en este manual

La Psiconeuroinmunología

La  Psiconeuroinmunología   es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el