Ir al contenido principal

¿ Qué es la Procrastinación?


La procrastinación es la acción o el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben
atenderse en este momento, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o más agradables, Se trata de un trastorno del comportamiento y  el acto que se pospone puede ser vivido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro 
La procrastinación como síndrome que evade el responsabilizarse de las situaciones,  posponiendo tareas a realizar puede llevar al sujeto a refugiarse en actividades ajenas a su cometido. 

Existen dos tipos de individuos que ejecutan esta acción:

-Procrastinadores eventuales, en cuando, la actitud evasiva no se repite habitualmente.
-Procrastinadores crónicos, en cuando, la conducta evasiva es constante y repetida en el tiempo, como por ejemplo, navegar en Internet, leer libros, salir de compras, el comer compulsivo o dejarse absorber en exceso por la rutina laboral, entre otras, como pretexto para evadir alguna responsabilidad, acción o decisión.
La procrastinación sobre todo, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo del sujeto.

caracteristicas: 

-Creencias irracionales:
-Ansiedad y catastrofismo
-Perfeccionismo y miedo al fracaso
-Rabia e impaciencia
-Sentirse saturado: el trabajo se  acumula, y se sienten incapaces de establecer prioridades
-Necesidad de sentirse querido: el deseo de realizar tareas en base a la recompensa en forma de amor o de aceptación de los demás.

tratamiento: 

Su solución radica, entre otras cosas, en lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en hacer las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más próximo. Quien pospone o procrastina una decisión, por no sentirse preparado y esperando que todo se resuelva por sí mismo, suele aducir que lo hará después «... en cuanto tenga tiempo», con lo que está indicando, en el fondo, una conducta evasiva.
                                                                                            Laura Maffia


Quizás te interese
T.G.D NO ESPECIFICADO LA ADICCIÓN AL TRABAJO

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

La tanorexia

La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado, hasta el punto de que nunca se llega a obtener el tono de moreno deseado, por lo que se someten a sesiones intensas y prologadas de bronceado, sea al sol o utilizando cabinas UVA Dada su corta existencia como entidad patológica sus manifestaciones clínicas todavía no han sido claramente descritas, aunque la observación suele ser suficiente para identificar un tanoréxico:     

Caminando por la vida.FRASES para superar obstáculos en la vida.

Camina por donde nunca nadie antes haya caminado. Haz lo que nunca nadie antes haya hecho. Deja tus propias huellas... y no pises sobre las huellas de los demás porque no dejarás marca. Si caminas por donde ya hayas caminado, encontrarás lo que ya has encontrado Si te atrae una luz, síguela. Si te conduce a un pantano, ya saldrás de él... Pero si no la sigues, te preguntarás toda la vida si acaso era una estrella. Cada día que vives es una ocasión especial La vida, por muy dura que se ponga a veces, se ve mejor desde detrás de una pequeña sonrisa. A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas; entonces hay que saberse decidir por las más hermosas. Sueña lo que te atrevas a soñar. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser. ¡Vive! Los obstáculos no te tienen que parar cuando tienes una meta importante a conseguir en tu vida. FRASES para superar obstáculos en la vida. -Los mayores obstáculos de nuestra vida son las barreras que nue...

Rasgos personales y claves para ser feliz

 Rasgos personales y claves para ser feliz Cuando sufrimos un problema psicológico llegamos a pensar que cuando desaparezca el sufrimiento que produce vamos a alcanzar la felicidad . Pero ¿es eso cierto?  Según Seligman existen tres tipos de felicidad: -  La felicidad hedonista , es decir, la vida placentera, unida a los goces de la vida. Las emociones positivas son centrales en esta visión de la felicidad, que ve el placer  como una de sus fuentes. Entre las emociones positivas que se generan en la  búsqueda del placer cita Seligman: la alegría, la gratitud, la serenidad, la esperanza, el orgullo,  la diversión, la inspiración, la sorpresa y el amor.

¿Que es la neurosis?

El término clásico hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica