Ir al contenido principal

Cómo Vencer el Miedo



Es probable que tengas algún miedo que te este impidiendo, tener una vida normal y alcanzar tus objetivos o que solamente te haga sentir mal en algún aspecto de tu vida.

Los miedos nos acompañan en el trascurso de la vida, pero hay veces que se ponen delante y hacen que algún paso que queremos dar se nos detenga,justamente ese es el gran problema de tener miedos; que te impiden crecer como persona,alcanzar tus metas o te generan alguna dependencia. 

Pero el miedo se puede vencer, eso te dará la libertad de poder elegir que es lo que realmente quieres, alcanzar tus objetivos, subir tu autoestima y crecer. 

Existen muchos miedos comunes como a algún animal, a hablar en público, o hablar con la gente desconocida, a las alturas, a salir a la calle, a viajar solo, a hablar con mujeres u hombres…entre otros.

Generalmente se tiene  miedo a algo, debido a algunas experiencias negativas sufridas con anterioridad con una situación, animal o persona/as, en ese momento aumentó tu ansiedad  y has escapado sin enfrentarte a ello y se repite esa huida cada vez que te has encontrado con una situación similar para evitar de nuevo la crisis sufrida en aquel momento, no obstante, esta no es la manera más óptima de perder el miedo, muy por el contrario, lo aumenta.

Síntomas
  
 - mareos
 -aceleración del ritmo cardíaco
 -tensión muscular
 -miedo a perder el control
 -sudoración


La mejor forma de perder el miedo es:

- Enfrentándolo,poco a poco, autocontrolarte y superarlo.
- comprendiendo que nos pasa,se basa en exponerte a las situaciones/cosas que te provocan miedo
- Controlar la ansiedad 
-Romper la secuencia situación-ansiedad-huida
-Respira de forma lenta y profunda.
-Evitar pensamientos negativos, si crees que no puedes, de seguro no podrás
-Exponerte a lo que temes de forma paulatina, de a poco.Es muy bueno empezar a enfrentarse en compañía de alguien, esto nos daría más seguridad en el inicio.
-Muchas veces se necesita medicación por un breve tiempo.


El miedo a veces se convierte en un hábito en nuestra vida y hasta es difícil darse cuenta de que podríamos vivir sin él,lo importante es querer superarlo, si es necesario pedir ayuda, no hay que dudar en pedirla, acercarse a un profesional sería lo adecuado puesto que están capacitados para esa tarea.
En principio la terapia cognitiva sería la más adecuada, pues ayuda a exponerse a la situación de miedo y así poco a poco enfrentarla, pero luego es bueno pensar en hacer un psicoanálisis para conocer la causa que provocó ese miedo, eso de seguro esta en nuestro inconsciente y si no lo resolvemos, volverá en algún momento de nuestra vida, quizás teniéndole miedo a otra situación pero la raíz sería la misma.
Muchas veces los pacientes no quieren enfrentarse a buscar ese origen del miedo que sienten, esto se llama resistencia a la cura, pero si encuentran a un buen profesional, este les dará la tranquilidad y la seguridad que necesitan, este trabajo se hace de a dos, el analista acompaña en el proceso y luego la persona adquiere una calidad de vida mejor, no es necesario vivir atados a prejuicios o situaciones molestas, uno puede estar en armonía con su cuerpo y con su mente, llegar a esto es sentir plenitud, bienestar emocional,  paz interior, hay que perder el miedo al miedo, solo así se alcanza la felicidad.
                             Laura Maffia

Quizás te interese
ATAQUE DE PANICO DIFERENCIA ENTRE DEPRESIÓN Y TRISTEZA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t...

Hematofobia

 Hematofobia también conocido como hemafobia o hemofobia, es un trastorno psicológico caracterizado por temor exagerado o irracional de ver sangre. Quienes tienen fobia a la sangre presentan un intenso miedo y  evitación de situaciones en las que se pueda estar en contacto, tanto directo como indirecto, con sangre, inyecciones o heridas.  Es muy frecuente en niños, donde se sitúa el inicio de la fobia, y puede ser muy incapacitante de cara a pruebas médicas necesarias para la salud y su prevención. Los síntomas más comunes de la hematofobia son: mareos excesiva sudoración temblores de las articulaciones náuseas molestias estomacales sensación de nerviosismo

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

Trastornos del pensamiento

  Los trastornos del pensamiento en la persona se dan a dos niveles: - Cursos. El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento. - Contenidos. Lo que sí informa, lo que se razona. No como se hace sino el que, el resultado final. Trastornos del curso del pensamiento. 1. Bradipsiquia. Lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)