Ir al contenido principal

¿Que es la Claustrofobia? síntomas, causas y tratamiento




La claustrofobia es una fobia muy frecuente ya que gran número de personas la padece,
esta dentro de los  trastornos de ansiedad.  y que se caracteriza por el temor a los espacios cerrados.
La persona siente miedo de lo que puede ocurrirle en esos espacios, generalmente es miedo a morirse o a esta solo.
Al igual que todas las fobias, la claustrofobia se manifiesta con síntomas físicos, es decir que la persona siente cambios en su cuerpo, ante el miedo, el organismo reacciona porque se siente en peligro, a diferencia de las situaciones reales, como por ejemplo estar en un accidente o sufriendo un robo, en este caso el peligro es imaginario, la persona percibe un peligro irreal y lo magnifica, por eso su cerebro responde como si se tratase de un peligro real.

síntomas

-sensación de asfixia o de ahogo. La persona siente que se le cierra la garganta y le cuesta respirar, su ritmo cardíaco aumenta y también los niveles de adrenalina suben.

-Sudoración, sobretodo en las palmas de las manos. Sienten escalofríos, puede haber temblores, la persona comienza a sofocarse y a sentir una sudoración fría que la recorre por todo el cuerpo, no puede controlarlo y pueden bajar los niveles de presión arterial.

-Mareos.La persona siente inestabilidad, puede tener visión borrosa y hasta puede llegar a sufrir algún desvanecimiento.

-Ataques de pánico.La sensación de miedo es tan intensa, aumenta tanto la ansiedad,
 que puede desembocar en un ataque de pánico

-taquicardia, aumento del ritmo cardíaco.

-Reducción de posibilidades laborales y alteración de la vida social,es decir que  el miedo causa deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes 

-tener limitados los movimientos. La persona siente que no puede moverse, puede llegar a paralizarse debido al miedo tan intenso que padece.

-respiración entrecortada.Falta de aire. Al hiperventilarse, la persona comienza a respirar de forma entrecortada.

-Alteración de la percepción, ver los espacios cerrados como más pequeños o estrechos de lo que en realidad son.

-Factores genéticos,Hereditarios

Trastornos de conducta: gritar, entrar en crisis abrir puertas o ventanas, evitar ascensores, buses etc, los trastornos de conducta pueden llegar a que la persona no pueda ir a trabajar porque tiene que subir en ascensor a un piso alto, o que evite ir a reuniones por miedo al encierro o a pasar verguenza si se le desencadena una crisis.

Causas

-Vivencia de una experiencia traumática de encierro, es probable que al volver a vivir una situación similar, los recuerdos desencadenen la reacción de ansiedad descontrolada.

-Mal manejo de la ansiedad y del estrés


Diagnóstico diferencial

Estos son algunos otros trastornos, que pueden provocar sensaciones similares a la claustrofobia, pero  no son lo mismo.

Agorafobia: significa sufrir fobia a los espacios. No importa que sean abiertos o cerrados. En este caso la persona siente pánico de no poder salir de tal espacio. Es más complejo que la claustrofobia, pues a la persona le cuesta mucho más llevar una vida “normal”.

Trastornos post-traumáticos: en este caso la persona experimenta el miedo ante un espacio cerrado o ante otras situaciones o lugares como consecuencia de una mala experiencia. Es distinto a la fobia, pues el miedo no tiene el mismo origen. Incluso los tratamientos para uno y otro caso, son completamente diferentes. ver Trastorno por estrés post-traumático

Episodios paranoicos: si bien los síntomas pueden ser similares, la base del problema es completamente distinta. En las paranoias, el miedo o la necesidad de huir está vinculada a otras personas. En este caso es el miedo a lo que esas otras personas pueden hacer, es el terror a ser observado o perseguido.

Dado que estos casos pueden presentar síntomas casi idénticos, un diagnóstico correcto debe ser hecho por un profesional.

Tratamiento

Se recomienda la psicoterapia congnitiva-conductual, en la que se trata de  enfrentar el estímulo y modificar las conductas, esto es ir exponiéndose de a poco a lo que causa el temor y gradualmente ir superandolo.
 El uso de algunos psicofármacos, básicamente son ansiolíticos que tienen efecto sobre el sistema nervioso central, reduciendo la sensación de ansiedad gracias a la recaptación de la serotonina.
Las Técnicas de relajación y las terapias grupales también ayudan mucho al control de esta fobia 
y sobretodo, el diagnóstico a tiempo, acudir lo más temprano posible es fundamental para un buen pronóstico.


Laura Maffia

Quizás te interese

ATAQUE DE PANICO AGORAFOBIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t...

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

Hematofobia

 Hematofobia también conocido como hemafobia o hemofobia, es un trastorno psicológico caracterizado por temor exagerado o irracional de ver sangre. Quienes tienen fobia a la sangre presentan un intenso miedo y  evitación de situaciones en las que se pueda estar en contacto, tanto directo como indirecto, con sangre, inyecciones o heridas.  Es muy frecuente en niños, donde se sitúa el inicio de la fobia, y puede ser muy incapacitante de cara a pruebas médicas necesarias para la salud y su prevención. Los síntomas más comunes de la hematofobia son: mareos excesiva sudoración temblores de las articulaciones náuseas molestias estomacales sensación de nerviosismo

Afasia de Wernicke

  Afasia de Wernicke  En 1874 Karl Wernicke describió por primera vez este tipo de afasia.  Recordemos que una afasia es un estado patológico en el que se altera el lenguaje a consecuencia de una lesión cerebral.  A simple vista, alguien que padezca afasia de Wernicke puede parecer que goza de un habla normal, ya que su discurso es fluido. Sin embargo, no todo es lo que parece.  Los pacientes con afasia de Wernicke muestran habilidad para mantener una línea melódica con inflexiones adecuadas de la voz, pero presentan omisiones o sustituciones de morfemas gramaticales verbales y nominales. Así como el uso incorrecto de preposiciones y elipsis que provocan que el sentido de la frase se vea alterado. También se aprecian parafasias, alteración que consiste en omitir, deformar o sustituir un fonema, sílaba o palabra del vocabulario.  En la afasia de Wernicke la parafasia dificulta el acceso al almacén semántico que afecta la entrada de información del almacén lé...