Ir al contenido principal

Algunos orígenes de la navidad


La Navidad posee muchos significados y sus orígenes son desconocidos para un gran número de personas. 

Es real que todos los pueblos de la tierra han celebrado estas fechas así que veremos algunos significados de ellas.

1- El nacimiento de Jesús, hablando de aspectos históricos el nacimiento de Jesús es el núcleo central de las celebraciones de Navidad. 
La palabra Cristo esta asociada con Jesús, para designarlo en forma más particular, dando una especie de título. 
La explicación más consistente de los historiadores es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia cristiana en los siglos III y IV. Entre ellas, se considera como la más determinante, la moción del Papa Julio I en 350 para establecer la navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio.
La iglesia cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús como estrategia en su proceso de expansión, en el que sistemáticamente buscó absorber y fusionar sus celebraciones con los ritos paganos de los diversos pueblos convertidos.
Es decir que, la fiesta de la navidad que celebramos hoy es indicativa de la disposición del cristianismo de absorber las costumbres y tradiciones del mundo, y olvidar sus simples raíces en la realidad histórica de Jesucristo. La navidad debería ser sólo un recordatorio simple, aunque maravilloso de los comienzos humildes de Cristo como un bebé humano en este mundo. Su nacimiento simplemente abrió el camino para el poder y la gloria, en cualquier fecha que sea.

2- El solsticio es el 22 de Diciembre, alli  tiene lugar el llamado solsticio de invierno” en el Hemisferio Norte y es el día más corto o de mayor oscuridad del año, marcando el paso del otoño al invierno y poco a poco a días más largos. 
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo,El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma
En el Hemisferio Sur es llamado “solsticio de verano” y es el día más largo del año, marcando paso de la primavera al verano. Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre . Ocurre dos veces al año: en junio y en diciembre.

3 Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol de hoja perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa

4-Los aztecas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. Aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la celebración de la Navidad y así desapareció el dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.

5- El misterio Es una fecha de gran significado para todas las culturas, es así que en la actualidad se reconocen 40 fiestas asociadas al Solsticio de Invierno, en culturas tan dispares y distantes entre sí como la Inca, Maya, Babilonia, Judea, Romana, Pakistaní, Hindú, Celta y muchas más.
6- Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca.

7-La fecha del 25 de diciembre probablemente se originó con el "cumpleaños" antiguo del dios-sol, Mitra, una deidad pagana cuya influencia religiosa se extendió ampliamente en el imperio romano durante los primeros siglos después de Cristo. Mitra estaba emparentada con el dios-sol semítico, Shamash, y su adoración se extendió por toda Asia hasta Europa, donde se le llamó Deus Sol Invictus Mitras. Roma era muy conocida por absorber las religiones paganas y rituales de su extendido imperio. Como tal, Roma convirtió este legado pagano en una celebración al dios Saturno, y al renacimiento del dios sol, durante el periodo del solsticio de invierno. La fiesta de invierno se llegó a conocer como Saturnalia y comenzaba la semana antes del 25 de diciembre. El festival era caracterizado por la dádiva de regalos, banquetes y cantos

8- Mitología romana. Para entender la especial relevancia que ostenta la celebración del solsticio nos debemos remontar a la antigua Roma, a la celebración del dios Jano (Janus), representativo del Sol, quien presidía los comienzos, las iniciaciones, y en particular el ingreso del Sol en los dos hemisferios celestes. Es así, que la tradición y mitología romana celebraba el solsticio de invierno la fiesta del “Sol Invicto”, la cual representaba la prevalencia del Sol, la Luz, sobre la Noche, la Oscuridad, ya que era el inicio del retroceso de la oscuridad sobre la humanidad y el renacer de la vida adormecida en la época del frío, de la hambruna, de la carencia.En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre

  Quizás te interese
FRASES DE NAVIDAD MI ALMA TIENE PRISA

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

Consejos para gestionar mejor tu don emocional

Las personas altamente sensibles suelen presentar una elevada empatía.

cuentos para pensar"LA ALEGORIA DEL CARRUAJE"

LA ALEGORIA DEL CARRUAJE Un día de octubre, una voz familiar en el teléfono me dice: -Salí a la calle que hay un regalo para vos. Entusiasmado, salgo a la vereda y me encuentro con el regalo. Es un precioso

trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se divide en cinco categorías: