Ir al contenido principal

Heridas emocionales en la niñez

 


Los traumas, también llamados heridas emocionales en la niñez pasarán a formar parte fundamental de nuestras emociones cuando seamos adultos, podríamos equipararlo con lo que sucede cuando maltratamos una planta apenas esta germina, las secuelas de ese maltrato permanecerán en la planta las hojas y raíces durante toda la vida de esta.



 TRAUMA INFANTIL

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el trauma infantil se define como:  “Un evento emocionalmente doloroso o angustiante que experimenta un niño, y que a menudo resulta en efectos duraderos mentales y físicos.”




CAUSAS 

Un acontecimiento que vive el niño se puede convertir en trauma más duradero y en un problema psicológico o emocional debido a: que le cae por sorpresa y representa un shock, no estaba preparado para vivirlo, bien porque no era el momento, bien por estar viviendo otro tipo de problemas concretos, se siente débil al no poder afrontarlo, ha ocurrido en repetidas ocasiones y durante muchas semanas o meses, alguien le amenazó y se vio completamente desprotegido.

 Por ejemplo:

La muerte de un ser querido

El abuso o negligencia física


El abuso emocional o  negligencia emocional

La separación de un padre o cuidador

El abuso sexual

El estrés causado por la pobreza

Alguna condición médica repentina y/o grave

La Violencia comunitaria

La guerra

EL terrorismo

Huir de casa como refugiado



 LAS FIGURAS DE APEGO PRIMARIAS

Las figuras de apego primarias son aquellas personas que se relacionan con el bebé desde que llega a la vida y durante su desarrollo en la infancia.

 Estas personas suelen ser los padres, pero en ocasiones pueden actuar como figuras de apego otros individuos como abuelos, tíos, cuidadores, etc. Su función principal es la de atender y por tanto regular las necesidades del niño, calmándolo y de dar sentido a aquello que rodea al infante. 

La importancia de estas figuras de apego primaria es que a través de la relación con estos primeros cuidadores que el niño va creando una visión del mundo, de los otros y de sí mismo.


Diversos especialistas explican cómo las actitudes de las figuras de apego primarias pudieron afectar, de manera positiva o negativa, en tu desarrollo como adulto:

Si tus padres o cuidadores cercanos no te dejaron tomar tus propias decisiones puede que seas un adulto codependiente.

Como el obligarte a usar ropa que no te gustaba o asistir a juegos con compañeros que no te caían bien, son factores del inicio de una futura vida codependiente.

Si tus padres o cuidadores cercanos fueron demasiado estrictos y exigentes, de forma que nunca valoraban a su hijo por sí mismo, de adulto estará convencido de que solo se le puede apreciar por lo que hace o consigue, pero no por lo que es. ( si juzgamos a un pez por como vuela siempre pensará que es un fracasado)

Si tus padres o cuidadores cercanos eran muy controladores, es posible que seas un adulto terco.

La terquedad es un mecanismo de defensa que los niños adoptan para escapar de la voluntad de sus padres controladores.

Si tus padres o cuidadores cercanos hicieron promesas que no cumplieron,  es posible que seas un adulto inseguro

Muchas veces los padres sin una mala intención, son grandes prometedores y después no cumplen las promesas, por lo que esto genera un trauma en los más pequeños, una herida emocional, va enseñando que el mundo y las personas cercanas no son fiables, y cuando adulto es posible que tenga una personalidad insegura, miedosa y hasta celópata.

Si fuiste maltratado cuando niño eres dos veces más propenso a estar deprimido en tu vida de adulto.

Un estudio del King’s College en Londres, encuestó a cerca de 26.000 personas sobre los maltrataros que pudieron recibir en su infancia. Los expertos encontraron que quienes habían vivido episodios de violencia, tendían a presentar 2,27 veces más cuadros de depresión en su vida como mayores.

Los maltratos que se tomaron en cuenta para la investigación van desde el rechazo de la madre, la dura disciplina del padre y el auto-daño




TRATAMIENTO

La terapia EMDR muestra una gran eficacia y eficiencia, a la hora de resolver estos problemas que pueden continuar perturbándonos en el presente y condicionar nuestro futuro. Se trata de una terapia científica que ha avalado su utilidad en numerosos estudios de resultado para la resolución del trauma y de los cualquier trastorno psicológico con una base traumática.


TAPPING:

Para poder emplear esta técnica necesitamos identificar de manera clara la situación dolorosa que se pretende superar, es decir, un evento concreto que sucedió que sucedió en un momento puntual del tiempo y dejó una huella emocional en nuestro interior. Tiene como ventaja a destacar, la de poder trabajar con las personas y sus bloqueos, en pocas sesiones.


Te puede interesar







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

A raíz de la cantidad de niños que han sido diagnosticados con un trastorno bipolar, en el DSM-5 se incluye esta categoría para establecer una distinción entre quienes solo

Delivery de amor

Amores que duran un segundo,fugaces como son esas estrellas a las que le pedimos un deseo, son personas que van de  de alma en alma de cama en cama...buscando lo que creen que les falta, sin darse cuenta o peor aún, dándose cuenta del daño que provocan. 

síndrome de Wendy

Este síndrome se podría definir como un conjunto de conductas que realiza la persona