Ir al contenido principal

Niño superdotado

 

Niño superdotado
La característica singular del sobredotado es su alta inteligencia la cual le permite aprender y memorizar más rápido que otros de su edad, posee  altas capacidades intelectuales que requieren una serie de medidas educativas diferenciadas para que su desarrollo cognitivo y emocional sea satisfactorio.

Los niños superdotados suelen:

Reconocen secuencias complejas y relaciones.

Cuentan con un cociente intelectual superior a 130

Tienen una   forma de aprender que resulta radicalmente distinta y que los diferencia de los demás.

Suelen Utilizar palabras y razonamientos de más adulto.

Hacen preguntas inusuales.

Mucha dedicación a las tareas

La perseverancia es una característica significativa común a la mayoría de los superdotados.

Dar con soluciones a problemas de forma inesperada.

Tienen una gran memoria.

Aprenden letras o números temprano, y leer antes de una enseñanza formal.

Desarrollan un talento avanzado en ciertas áreas (como matemáticas, ciencias, escritura, arte, música o interpretación).

estadísticamente se considera que existe aproximadamente entre un 10 y un 15%  de la población que se encuentra por encima de la media.



Modelos sobre la inteligencia


Altos niveles de creatividad

Suelen ser personas originales, ingeniosas, y poco corrientes.




 Basado en el rendimiento

(inteligencia elevada), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad) y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación en la tarea).



Capacidad intelectual superior a la media

Un niño superdotado se diferencia de sus compañeros no tanto por su nivel de inteligencia, sino por su capacidad de aprender muchas cosas y resolver problemas mediante respuestas novedosas.



 Inteligencias Múltiples


la inteligencia lingüística

la lógico-matemática

la corporal-cinestésica

la musical

la espacial

la naturalista

y la social, que se divide en dos: la interpersonal y la intrapersonal


Te puede gustar

Nuestros hijos nos imitan


Muchas veces, dominados por el aburrimiento que supone aprender a un ritmo más rápido que el del resto de compañeros, estos niños no desarrollan unos hábitos de estudio y no es raro que presenten bajo rendimiento escolar ante la falta de estimulación intelectual.

En la escuela se sienten desconectados de sus compañeros e incomprendidos por los profesores, se aburren en clase y consideran los contenidos poco interesantes o estimulantes. El caso más conocido de esto es el del Premio Nobel de Física, Albert Einstein, quien a los 12 años fue considerado poco apto para el estudio por sus profesores.


otras capacidades

Talento

Por talento se entiende la focalización de una capacidad en un aspecto cognitivo o en una destreza para el desempeño o ejercicio de una ocupación.
Mientras que el superdotado dispone de una estructura cognitiva y unas capacidades de procesamiento de la información que se ajustan a cualquier contenido, el talentoso presenta una combinación de elementos cognitivos que le hacen especialmente apto para una determinada temática.

El talento se subdivide en áreas:


Inteligencia lógico-matemática y verbal (que se incluyen en la inteligencia general o el pensamiento convergente)

Creatividad (pensamiento divergente)

Liderazgo

Aptitudes académicas específicas

Capacidades motrices

Capacidades en las artes visuales y representativas

Capacidades artísticas



Creatividad


La creatividad es definida como el facultad humana de identificar, plantear o solucionar un problema de manera relevante y divergente.
Hay cuatro variables que son las más frecuentemente utilizadas para medir a la creatividad:


La fluidez hace referencia a la capacidad de generara una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos.

La flexibilidad se refiere a la facultad de formulación de respuestas que pertenezcan a distintas categorías, provocando una búsqueda y una visión más amplia o sencillamente diferentes de la que se siempre se tuvo.

La elaboración consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando algunos de sus atributos. Exige manejar habilidades y gran cantidad de información.

La originalidad es el aspecto más destacado de la creatividad ya que implica pensar en ideas que a nadie se le habían ocurrido antes o visualizar los problemas de forma diferente.


Madurez precoz

El desarrollo precoz no tiene porqué identificarse como superdotación 



Genio

Identifica a individuos con gran superioridad intelectual que realizan aportaciones muy relevantes para la sociedad. Los superdotados poseen esta facultad y se elevan sobre el nivel medio intelectual.



Brillantez

El término es entendido como una cualidad que posee un individuo que posee un alto grado de inteligencia, en comparación con los demás sujetos del entorno.


te puede interesar


















Comentarios

Entradas más populares de este blog

La intuición

Se trata de un conocimiento que no es el resultado de un  método científico, ni se llegó a su comprensión de forma racional pero está allí, existe. Intuir es entender las cosas inmediatamente sin necesidad del razonamiento.

La resignación

La resignación es la aceptación con paciencia y conformidad de una adversidad o de cualquier estado o situación perjudicial,puede ser algo positivo o todo lo contrario, es decir que se trata de la conformidad, la tolerancia y la paciencia que tengamos ante las

Convierte los muros en peldaños, crece.

Uno crece cuando no hay vacìo de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pèrdida de fe,

Trastorno de excoriación

En el pasado se le conocía como dermatilomanía y, aunque afecta a un 1,4% de la población, es la primera vez que se reconoce como entidad propia en este manual

La Psiconeuroinmunología

La  Psiconeuroinmunología   es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el