¿Qué es un Déjà Vu?
Es un término francés acuñado por el investigador psíquico Émile Boirac que significa “ya visto” se caracteriza por la sensación de estar viviendo nuevamente un momento ya vivido, como si la misma historia se repitiese.
Algunas de las teorías más conocidas son las que relacionan Dèjá Vu como un síntoma de experiencias paranormales (vidas pasadas, premoniciones, etc).
Freud postulaba que esa sensación era causada por la similitud de la presente situación con una fantasía reprimida de un sueño inconsciente, sin embargo, declaró el fenómeno como algo confuso de investigar.
Existen cuatro teorías:
1. Doble procesamiento
Es que se estén fusionando dos vías relacionadas que normalmente están separadas. El hecho de estar observando una imagen y que a la vez se esté recordando nos aporta una sensación de haber vivido anteriormente esa situación.
2 Mnésica
La mente almacena fragmentos de información, es decir, no almacena la información completa y que, por lo tanto, cuando observamos, por ejemplo, una calle que se parece a otra o que tiene elementos idénticos o parecidos, nos puede surgir esta sensación.
3 Doble percepción
“falso recuerdo”
Es una distracción momentánea del cerebro justo después de que se haya capturado parte de la escena (recuerdo no explícito).
4 Neurológica
Es una breve disfunción/interrupción en un circuito del lóbulo temporal, involucrado en la experiencia de recordar situaciones vividas, este hecho genera un “falso recuerdo” de la situación.
Te puede gustar
Comentarios
Publicar un comentario