Ir al contenido principal

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD.




 TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD.

Son trastornos del estado de ánimo, de la esfera afectiva 

Estado de ánimo. Es el que impregna todas las conductas, le da un color determinado. Así aspectos afectivos se ven en cualquier tipo de trastornos.


Con esto la esfera afectiva tiene dos aspectos fundamentales:


1. Estado de ánimo.

2. Emociones.


Aparecen con relación a las necesidades ( cambio y satisfacción )de esas necesidades. 


1. Estado de ánimo.

Por estado de ánimo entendemos el tono afectivo del sujeto la tonalidad que colorea todo el comportamiento y conducta del individuo. Cuanto más grado de adaptabilidad al medio, mejor estado de ánimo y cuanto mayor estado de ánimo mayor adaptación al medio. Esta tonalidad afectiva oscila entre dos polos:  FELICIDAD y tristeza.

Normalmente nos manejamos en esa banda de oscilación hacia un tono mas positivo o negativo dentro de lo normal. 
El tono afectivo es mas del carácter del individuo, tiene mas durabilidad, es más estable (Alegre o triste; divertido, deprimido,  OPTIMISTA, pesimista...). Los tonos colorean todos los tipos de conductas.


2. Las emociones.


Son situaciones afectivas mas de explosión, de descarga, menos duraderas. Son cambios bruscos del estado de ánimo. Sucede algo y bruscamente aparece una situación afectiva diferente a la que tenía, por ejemplo ira, cólera... etc. 

Estos cambios bruscos producen una alteración del sistema neurovegetativo. Por tanto las emociones van acompañadas de aspectos neurovegetativos (Son involuntarias) como Sudoración, taquicardias. 

Efectos colaterales de aspectos neurovegetativos: Hipoventilación, sequedad de boca, midriasis, temblor, Sudoración, taquicardias fundamentalmente.

Así pues disfunciones que pueden aparecer en el estado de ánimo de las personas que van a alterar el tono afectivo normal y estable del individuo y también las disfunciones a nivel de emociones y produce alteraciones a nivel del sistema neurovegetativo, trastornos de afectividad.

Así una persona con depresión que puede variar en forma e identidad. Trastorno de la afectividad por duración porque no hay relación con el medio. Es un trastorno en cuanto está actuando un estado que no es normal en el sujeto pero puede ser normal frente a un determinado estímulo.

Normal; Grado medio en función de edad, pérdida... a lo que llamamos duelo (Depresión relativa o elaboración de duelo).

Persona apática, insatisfecha, triste... Normalmente, tono de depresión constante es trastorno, pero con valoración cualitativa diferente.



Trastornos cuantitativos de la afectividad.


Hipotimia; Bajo tono afectivo marcado por tristeza, abatimiento, inhibición. Estado de ánimo del depresivo

Eutimia; Normalidad, humor y estado afectivo equilibrado.

Hipertimia; Exagerado nivel de estado afectivo, alegría exagerada. (Manía).
Es de fuerte intensidad y desproporcionado con respecto a la causa, si es que la tiene.

Manía o depresión son conceptos psiquiátricos. Es por la polaridad que decimos que la afectividad oscila entre dos polos ( placer y el dolor.)





Trastornos cualitativos de la afectividad.



1. Euforia.

Alegría exagerada. Con la euforia nos metemos en el nivel de la hipertimia (Hiper e hipotimia son trastornos cuantitativos). Tiene grados; Alegría, euforia, euforia patológica, hipomanía, manía.

La euforia patológica se caracteriza por cierta artificiosidad, y la persona no sabe explicar porque está eufórica.

Manía; la hipomanía esta un poco por debajo de la manía. Ya entramos en el mundo de la PSICOSIS , en que hay distorsión de la realidad. Al ir a mas grados de hipertimia se va creando un grado mayor de inadecuación.

En la euforia patológica e hipomanía a parece ya la taquipsiquia.

En la manía se da la fuga de ideas. En el otro polo el negativo se da la DEPRESION.



2. Depresión.


Se caracteriza por la tristeza, inhibición. Se daría la bradipsiquia (Inhibición del pensamiento) y habrá una inhibición motriz. Dentro de la depresión (O polo negativo) vanos a hablar de:

- Distimia (Depresión neurótica). Primer grado patológico de la DEPRESION.

- Melancolía. Entrando ya en el mundo de las psicosis.
Son grados profundos de depresión


3. Angustia/ansiedad.


Sentimiento de desagrado e inconformidad. Con importantes reacciones vegetativas.

Por definición es miedo sin objeto, pero puede ocurrir que esa energía psíquica de temor se deposite en algún objeto, entonces aparecen las FOBIAS (Angustia irracional frente a un objeto).

 O puede permanecer como idea, sin depositarse en ningún objeto y depositarlo en una idea, aparecerá una idea obsesiva.

La angustia tiene un correlato psicofisiológico (Respuesta paralela psicofisiológica). Los correlatos psicofisiológicos de la angustia son todas las respuestas vegetativas que ya hemos descrito.

Así, nos referimos a la angustia para hablar del sentimiento de temor generalizado que no tiene sentido ni objeto. Y la ansiedad para referirnos a las respuestas psicosomáticas de la angustia, son los correlatos psicofisiológicos. Aunque se puede aplicar indistintamente la angustia es más psicológica y la ansiedad más somática.


4. Indiferencia.


Falta de reacción emocional. No existe vivencia subjetiva ni de agrado ni de desagrado ni hay cambio en la expresión del sujeto frente al estímulo. A este le llamamos también embotamiento afectivo.


5. Ambivalencia.


Vivencia simultanea de dos reacciones afectivas diferentes. Capacidad de sentir dos reacciones afectivas que son contrarias. Esto es un síntoma típico de la  ESQUIZOFRENIA. Ejemplo; Amor odio hacia la madre.


6. Afecto discordante.

Reacción afectiva contrapuesta a la que habitualmente determinan los estímulos (Reír en un funeral).
Mas en la esfera psicótica: Indiferencia
Ambivalencia.
Afecto discordante.
Mas en la esfera neurótica: Euforia.
Depresión.
Angustia/ansiedad.
Aunque todos los podemos encontrar en todas partes.


Quizás te interese
























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t...

Hematofobia

 Hematofobia también conocido como hemafobia o hemofobia, es un trastorno psicológico caracterizado por temor exagerado o irracional de ver sangre. Quienes tienen fobia a la sangre presentan un intenso miedo y  evitación de situaciones en las que se pueda estar en contacto, tanto directo como indirecto, con sangre, inyecciones o heridas.  Es muy frecuente en niños, donde se sitúa el inicio de la fobia, y puede ser muy incapacitante de cara a pruebas médicas necesarias para la salud y su prevención. Los síntomas más comunes de la hematofobia son: mareos excesiva sudoración temblores de las articulaciones náuseas molestias estomacales sensación de nerviosismo

Trastornos del pensamiento

  Los trastornos del pensamiento en la persona se dan a dos niveles: - Cursos. El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento. - Contenidos. Lo que sí informa, lo que se razona. No como se hace sino el que, el resultado final. Trastornos del curso del pensamiento. 1. Bradipsiquia. Lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)