Ir al contenido principal

Las 6 fases del duelo.

 Las 6 fases del duelo.




El duelo se compone de una serie de fases y aunque no todos pasamos por todas ellas ni en este orden, podríamos decir que son:


1 SUFRIMIENTO
Es la primera fase, es un dolor sin consuelo y es un estado de victimización.


2 NEGACIÓN

Es la fase en la que no podemos hacer frente a la situación de pérdida, ya que nos produce mucho dolor psicológico.


3 ENFADO

En esta etapa salen a la luz los sentimientos de rabia, enojo e ira, no solo contra el mismo evento, sino contra  todo. Reaccionamos de forma negativa y podemos tener conductas agresivas.


4 PENSAMIENTO MÁGICO

En esta fase, tendemos a las conductas "mágicas", nos encomendamos a dios u otros seres y les pedimos que intercedan para ayudarnos a superar el dolor. Esto se produce porque somos conscientes de que no tenemos control para restaurar la situación, por lo que lo "dejamos en mano" de un ser superior a nosotros.


5 DEPRESIÓN

En esta fase nos envuelven sentimientos de depresión, culpa, ansiedad, frustración, tristeza, melancolía como paso final hacia la recuperación.


6 SUPERACIÓN Y ACEPTACIÓN

Tratamos de reordenar nuestras vidas entorno a nosotros mismos. Es el momento de aceptar la pérdida y seguir adelante tranquila y sosegadamente.( duele pero no paraliza)

Cuando no somos capaces de llegar a esta etapa y nos quedamos "enganchados" en alguna de las fases anteriores, se produce un duelo patológico.

TRATAMIENTO ANTE EL DUELO

La terapia va encaminada en primer lugar al alivio del dolor emocional, se acompaña a la persona desde la etapa en la cual se ha quedado estancada y se la guía de una forma empática y paralelamente se la entrena en la resolución del conflicto acompañado de la vuelta a una vida social. 

Te puede interesar
ES MALO ESTAR TRISTE? DIFERENCIA ENTRE DEPRESIÓN Y TRISTEZA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

A raíz de la cantidad de niños que han sido diagnosticados con un trastorno bipolar, en el DSM-5 se incluye esta categoría para establecer una distinción entre quienes solo

Delivery de amor

Amores que duran un segundo,fugaces como son esas estrellas a las que le pedimos un deseo, son personas que van de  de alma en alma de cama en cama...buscando lo que creen que les falta, sin darse cuenta o peor aún, dándose cuenta del daño que provocan. 

síndrome de Wendy

Este síndrome se podría definir como un conjunto de conductas que realiza la persona