Las 6 fases del duelo.
El duelo se compone de una serie de fases y aunque no todos pasamos por todas ellas ni en este orden, podríamos decir que son:
1 SUFRIMIENTO
Es la primera fase, es un dolor sin consuelo y es un estado de victimización.
2 NEGACIÓN
Es la fase en la que no podemos hacer frente a la situación de pérdida, ya que nos produce mucho dolor psicológico.
3 ENFADO
En esta etapa salen a la luz los sentimientos de rabia, enojo e ira, no solo contra el mismo evento, sino contra todo. Reaccionamos de forma negativa y podemos tener conductas agresivas.
4 PENSAMIENTO MÁGICO
En esta fase, tendemos a las conductas "mágicas", nos encomendamos a dios u otros seres y les pedimos que intercedan para ayudarnos a superar el dolor. Esto se produce porque somos conscientes de que no tenemos control para restaurar la situación, por lo que lo "dejamos en mano" de un ser superior a nosotros.
5 DEPRESIÓN
En esta fase nos envuelven sentimientos de depresión, culpa, ansiedad, frustración, tristeza, melancolía como paso final hacia la recuperación.
6 SUPERACIÓN Y ACEPTACIÓN
Tratamos de reordenar nuestras vidas entorno a nosotros mismos. Es el momento de aceptar la pérdida y seguir adelante tranquila y sosegadamente.( duele pero no paraliza)
Cuando no somos capaces de llegar a esta etapa y nos quedamos "enganchados" en alguna de las fases anteriores, se produce un duelo patológico.
TRATAMIENTO ANTE EL DUELO
La terapia va encaminada en primer lugar al alivio del dolor emocional, se acompaña a la persona desde la etapa en la cual se ha quedado estancada y se la guía de una forma empática y paralelamente se la entrena en la resolución del conflicto acompañado de la vuelta a una vida social.
Te puede interesar
ES MALO ESTAR TRISTE? | DIFERENCIA ENTRE DEPRESIÓN Y TRISTEZA |
Comentarios
Publicar un comentario