Ir al contenido principal

¿CÓMO ESCUCHAR A LOS HIJOS?

 ¿CÓMO ESCUCHAR A LOS HIJOS?



Hay 2 formas de escuchar a nuestros hijos, de manera activa o pasiva.

ATENCIÓN ACTIVA 
  Una técnica muy buena para iniciar una conversación con niños y jóvenes y poder entenderlos es escuchar de FORMA ACTIVA. Exige de los padres que sean capaces de ponerse en el lugar del niño para poder descifrar de forma correcta los mensajes emocionales que hay detrás de las confidencias de sus hijos. Para ilustrarlo, les presento un ejemplo.
 
Zoe : Oye papá, ¿qué tipo de chicas te gustaban más cuando eras joven ? ¿Cómo eran?

PADRE : Creo que te preguntas cómo deberías ser para gustar a los chicos. ¿Es eso?

Zoe : Sí, a veces, tengo la sensación de que no les gusto y no sé por qué.

 
  El padre ha descifrado correctamente el mensaje y ha expresado lo que le sucede a su hija. De esta forma da a la conversación un nuevo sentido. Ya no se trata tan sólo de qué era lo que al padre le parecía interesante en las chicas. El problema real es ahora el tema central : la inseguridad y las dudas sobre sí misma de la hija.


ATENCIÓN PASIVA

Los niños pueden expresarse con más facilidad sobre sus experiencias y las emociones ligadas a ellas cuando los padres escuchan con atención y no manifiestan de inmediato su propia opinión. Hay muchas formas de dar señales -también sin emplear palabras- de que de verdad se está escuchando con toda atención : a través de contacto visual, con un gesto, una mirada, una postura del cuerpo atenta y abierta
 Para ilustrarlo, les presento un ejemplo.


Zoe : Hoy me han mandado al despacho del director.

MADRE : ¿Ah, sí?

 Zoe: Sí, el maestro ha dicho que hablo demasiado.

MADRE : ¡Vaya!

 Zoe: Es tan aburrida su clase. que nos ponemos a hablar. 

MADRE : (Silencio).

Zoe : Cuando tengo clase con un buen maestro, atiendo y participo, pero con alguien el se me quitan las ganas de aprender. ¿Por qué se habrá hecho maestro?

MADRE : (Se encoge de hombros).

Zoe : Bueno, no me quedará más remedio que acostumbrarme a él supongo. 


  Escuchar en silencio pero con atención permite al niño desahogar su frustración y su rabia. y al mismo tiempo puede encontrar una especie de solución al problema.

Las dos formas son efectivas, no es aconsejable echarles la culpa a ellos, por ejemplo decirles, ¡Ojalá sea para ti una lección!', ¡Tú te lo has buscado!
Este tipo de reacciones habrían bloqueado otras confidencias del hijo : difícilmente habría llegado a encontrar por sí mismo una posible solución al problema.

Te puede interesar

BULLYING, ACOSO ESCOLAR EDUCAR CONTRA LA VIOLENCIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Caminando por la vida.FRASES para superar obstáculos en la vida.

Camina por donde nunca nadie antes haya caminado. Haz lo que nunca nadie antes haya hecho. Deja tus propias huellas... y no pises sobre las huellas de los demás porque no dejarás marca. Si caminas por donde ya hayas caminado, encontrarás lo que ya has encontrado Si te atrae una luz, síguela. Si te conduce a un pantano, ya saldrás de él... Pero si no la sigues, te preguntarás toda la vida si acaso era una estrella. Cada día que vives es una ocasión especial La vida, por muy dura que se ponga a veces, se ve mejor desde detrás de una pequeña sonrisa. A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas; entonces hay que saberse decidir por las más hermosas. Sueña lo que te atrevas a soñar. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser. ¡Vive! Los obstáculos no te tienen que parar cuando tienes una meta importante a conseguir en tu vida. FRASES para superar obstáculos en la vida. -Los mayores obstáculos de nuestra vida son las barreras que nue...

Rasgos personales y claves para ser feliz

 Rasgos personales y claves para ser feliz Cuando sufrimos un problema psicológico llegamos a pensar que cuando desaparezca el sufrimiento que produce vamos a alcanzar la felicidad . Pero ¿es eso cierto?  Según Seligman existen tres tipos de felicidad: -  La felicidad hedonista , es decir, la vida placentera, unida a los goces de la vida. Las emociones positivas son centrales en esta visión de la felicidad, que ve el placer  como una de sus fuentes. Entre las emociones positivas que se generan en la  búsqueda del placer cita Seligman: la alegría, la gratitud, la serenidad, la esperanza, el orgullo,  la diversión, la inspiración, la sorpresa y el amor.

La tanorexia

La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado, hasta el punto de que nunca se llega a obtener el tono de moreno deseado, por lo que se someten a sesiones intensas y prologadas de bronceado, sea al sol o utilizando cabinas UVA Dada su corta existencia como entidad patológica sus manifestaciones clínicas todavía no han sido claramente descritas, aunque la observación suele ser suficiente para identificar un tanoréxico:     

cuentos para pensar "EL TEMIDO ENEMIGO" (el rey y el mago)

La idea de este cuento llegó a mí escuchando un relato de Enrique Mariscal. Me permití, partir