En ocasiones, sin pensar, perdemos el control de la situación y de nosotros mismos, decimos cosas que no queremos decir, nos excede la situación y explotamos emocionalmente.
Esto ocurre cuando nos pasa algo inesperado, nuestro cerebro no esta preparado para enfrentar esa situación y entonces se produce el desborde,hay momentos en los cuales, ya sea el miedo o la ira, nos ciegan por completo y nos hacen cometer actos que en otras circunstancias jamás habríamos hecho.
¿Por que ocurre esto?
La amígdala, que es una de las estructuras más importantes del sistema límbico, es la sede de las pasiones,nos da el significado emocional de las situaciones,aquí se generan el desborde o explosión emocional,pero podemos entrenar a nuestro cerebro para que aprenda a discriminar entre las señales que realmente representan un peligro y las que no, y así poder dominar mejor nuestras emociones.
¿que hacer?
- poner distancia antes de actuar ayuda a poder ver las cosas desde otro punto de vista
- tratar de comprender que esta ocurriendo en realidad, a veces hacemos falsos enlaces y lo que ocurre ahora no es por lo que estamos mal, sino más bien por algo con que relacionamos esta situación pero pertenece a nuestro pasado y no a nuestro presente.
Laura Maffia
Comentarios
Publicar un comentario