Ir al contenido principal

Comunicarnos mejor con nuestra pareja, 4 puntos para tener en cuenta.


Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos en cierto sentido. Es en este punto de análisis dónde se incorpora la visión pro social, que entiende la comunicación no sólo como un medio de intercambio sino cómo un sistema de apoyo y bienestar para la masa social.



Cuando queremos emprender una buena comunicación con alguien,lo primero que hay que evitar es, comenzar con una crítica, (la crítica no ayuda a que la persona escuche, sino que refuerza sus defensas para no escuchar).
Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha. Produce la sensación de ser tratado como un niño, recuerden que“Lo bueno,si breve,dos veces bueno”.
-Recurrir al pasado, solo si tiene que ver con el presente o nos aporta algo constructivo,recordar que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energías al presente y al futuro.
-Ser concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación. Tras una comunicación específica, hay cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecífico, rara vez se moviliza algo. “Me siento sola”, “Siempre estás ocupado” son quejas generalizadas que no llevan al cambio porque el otro no me entiende, quizas lo que yo creo que es una verdad absoluta pero para el otro en una verdad relativa, debemos acompañar lo que decimos con hechos concretos para que el otro entienda de que hablamos.
-Cuidar el lenguaje analógico " yo te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.
-Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situación en la que se está interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo).

                                                       Laura Maffia

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

5 Claves para superar la dependencia emocional

La esencia de este problema es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero hay que evitar  tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana o toxica. 

retraso mental o discapacidad intelectual (definición y causas)

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva es una anomalía en proceso de