diferenciar los sonidos del lenguaje hablado, esto significa ser capaces de usar los sonidos del lenguaje y poder seleccionar palabras y contar la cantidad de silabas de un nombre, de cuales y cuantos sonidos se repiten.
La conciencia fonologica se compone de un grupo de habilidades, entre las cuales se halla la conciencia fonémica, esta es la última que se desarrolla en el niño, y permite identificar sonidos individuales, llamados fonemas dentro de una palabra
Esto implica poder separar una palabra en los sonidos que la interan y mezclar sonidos para formar palabras.También involucra el poder sumar, restar o reemplazar nuevos sonidos en palabras
Algunos síntomas son:
En preescolar
Problemas para aprender canciones infntiles o rimas
no disfrutar al escuchar cuentos con rimas
dificultad al contar las sílabas de una palabra
dificultad para notar la repetición de sonidos
En primaria
dificultad para identificar el primer sonido que escuchan en una palabra
combinar sonidos individuales para formar palabras
proponer palabras que rimen
Si se detectan algunos de estos síntomas se debe buscar apoyo con un especialista, las enseñanza en estos casos debe ser multisensorial
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