Ir al contenido principal

Dolor crónico

 

Dolor crónico

Puede afectar negativamente a la calidad de vida, impidiendo desarrollar una actividad normal hasta el punto de dejar de hacer cosas que les agradan e incluso recluirse en casa y caer en un estado depresivo.

 El dolor tiene componentes cognitivos emocionales y conductuales, de modo que su objetivo es  eliminar las conductas causadas por el dolor

Hay que diferenciar el dolor del sufrimiento. El primero es una reacción física y objetiva con la que el organismo responde a un problema concreto. El segundo es meramente una reacción emocional y además subjetiva.

Una reacción emocional negativa, , puede incluso a intensificar el dolor y limitar aún más la capacidad de desarrollar cualquier actividad. En este caso lo que en realidad aumenta es el sufrimiento, que llega a tener consecuencias más negativas para la calidad de vida que el propio dolor físico.


Tratamiento

Relajación: se basa en la hipótesis de que el dolor genera tensión y ansiedad, lo que puede causar un aumento de la intensidad con que se percibe. La aplicación de técnicas de relajación favorece una disminución de la actividad adrenérgica y un incremento de la parasimpática, reduciendo así la tensión y la ansiedad y, como consecuencia, la percepción del dolor.

Biofeedback: el organismo dispone de mecanismos que le permiten modular el dolor mediante la producción de opioides endógenos. Esta técnica tiene como objetivo normalizar los sistemas naturales de regulación fisiológica que están alterados. Hay evidencias clínicas de su eficacia en pacientes con dolor causando por una lumbalgia crónica, cefaleas y trastornos temporomandibulares.

Hipnosis: según los datos disponibles en la literatura científica esta técnica tiene una eficacia similar a la de relajación. Puede servir para que el paciente se concentre en un estímulo concreto y relegue el dolor a la parte inconsciente.

Terapia de aceptación y compromiso: se trata de que el paciente acepte el dolor y se comprometa a luchar por objetivos vitales, en vez de mantener una estrategia de evitación para afrontar el dolor.

Mindfulness: guarda cierta similitud con la terapia de aceptación, ya que persigue que el paciente acepte el dolor y reduzca la evitación, además de adquirir un mayor control de los procesos de atención relacionados con la percepción del dolor.

Escritura emocional: se ha introducido recientemente en el tratamiento del dolor crónico y puede ser muy útil para facilitar la comunicación con las personas del entorno (familia y amigos).

Terapia cognitivo-conductual: son las más empleadas en el tratamiento del dolor crónico y se ha demostrado que, junto a un tratamiento médico adecuado, permiten reducir el dolor y los estados de ánimo negativos

Te puede interesar






Comentarios

Entradas más populares de este blog

7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los hombres adoran.

  7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los  hombres adoran. Generalmente las mujeres no  necesitan esforzarse mucho para impresionar a un  hombre, casi nunca intentan hacerlo. Los hombres   son más visuales que las mujeres, y se enfocan  más, en cosas que se miren . Pero hay varias cosas muy tiernas  que las mujeres hacen, que los hombres adoran.   Conocer cuáles son, te puede ayudar a mejorar tu  relación.

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

El voyeurismo

"Voyeur" es quien disfruta contemplando conductas íntimas o eróticas en otras personas. La palabra proviene del francés que significa "ver" y en español el "voyeur" sería el "mirón".

Hematofobia

 Hematofobia también conocido como hemafobia o hemofobia, es un trastorno psicológico caracterizado por temor exagerado o irracional de ver sangre. Quienes tienen fobia a la sangre presentan un intenso miedo y  evitación de situaciones en las que se pueda estar en contacto, tanto directo como indirecto, con sangre, inyecciones o heridas.  Es muy frecuente en niños, donde se sitúa el inicio de la fobia, y puede ser muy incapacitante de cara a pruebas médicas necesarias para la salud y su prevención. Los síntomas más comunes de la hematofobia son: mareos excesiva sudoración temblores de las articulaciones náuseas molestias estomacales sensación de nerviosismo

Salvá tu relación en 9 pasos

cómo recuperarse de una crisis de pareja A casi todas las parejas les llega un momento en el que se disminuye el deseo, sienten que no tienen ganas de estar juntos como antes, la comunicación resulta casi imposible, y tienen ganas de terminar con esa relación.Pero si en ese preciso momento surge un rayo de luz que los ilumina y tienen ganas de seguir esa intuición, les ofrezco 9 pasos para que puedan intentar salvar esa relación, o por lo menos comenzar a andar un camino diferente que los puede llevar a tener una pareja posiblemente feliz.