Ir al contenido principal

La erotomanía




La erotomanía

Es una forma de delirio paranoide
El delirio erotomaníaco es un subtipo de trastorno delirante en el que el tema central es la idea delirante de que una persona está enamorada del sujeto.

Por lo general, su conducta delirante comienza con el acecho, la esperanza y la ilusión de alcanzar el amor de la otra persona, pero si esto no ocurre, termina en resentimiento.

El diagnóstico para el delirio erotomaníaco requiere una duración mínima de un mes desde la primera ilusión

También pueden ser violentos contra aquellos que creen que se interponen en el camino de su amor delirante.

Este tipo de trastorno delirante puede conducir a acechar a la víctima, a realizar cualquier tipo de amenaza o comportamiento peligroso.

A menudo creen que realmente están enamorados de él / ella. Además se enorgullecen de esto. Sienten que no pueden vivir feliz sin él / ella.

Por lo general, los pacientes no son conscientes de la naturaleza psiquiátrica de la condición.

Es ligeramente más común en las mujeres que en los hombres, y suele empezar de media sobre los 40 años de edad.

A menudo está asociada con otras enfermedades psiquiátricas (secundaria) como esquizofrénia paranoica, trastorno esquizoafectivo, depresión grave ,  TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL  o el TRASTORNO BIPOLAR.

 En síntesis, es una forma de delirio paranoico, en la que la persona cree que posee una relación de amor muy poco probable, con una persona vinculada al ámbito de la fama o el prestigio”.



Tratamiento


 Las personas que lo padecen habitualmente no se dan cuenta realmente de lo que les está ocurriendo, por lo que no suelen pedir ayuda tanto familiares como amigos, son claves en el diagnóstico de este trastorno mental.

Se suelen dar la  prescripción de fármacos, como antipsicóticos ,ansiolíticos,   psicoterapia y terapia cognitivo conductual.

Pronóstico

Generalmente con un buen tratamiento y un apoyo de peso, puede tener un buen pronóstico, superándose a medio plazo. En cuanto a la peligrosidad del trastorno mental, depende de la persona.


Te puede gustar
6 pasos hacia la humildad

Nuestra sombra

Disfunciones sexuales

Celos en la pareja

Mentiras en la pareja



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Frases para superar la tristeza

Las frases para superar la tristeza nos recuerdan que, aunque haya días grises en nuestro  calendario, es obligatorio sacar el alma del fondo del bolsillo y hacerla volar de nuevo  Sabemos que una frase, por sí sola, no cura ni nos alumbra el camino de salida a nuestros túneles personales de frustración o de sufrimiento.Sin embargo, sí que logran algo valioso: nos obligan a reflexionar. Por ello, podríamos decir sin equivocarnos que las frases para superar la tristeza del día a día son útiles, son prácticas y vale la pena tenerlas siempre a mano o, por qué no, bien cerca del corazón. Muévete, genera cambios “Tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser” No hay que “luchar” ante nuestros miedos o ante nuestros problemas, hay que entenderlos, desmenuzarlos, hacerlos pequeños para después aprender de ellos y avanzar. Que nada ni nadie empañe tu día ¿por qué debemos desperdiciar lo que cada día...

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

El voyeurismo

"Voyeur" es quien disfruta contemplando conductas íntimas o eróticas en otras personas. La palabra proviene del francés que significa "ver" y en español el "voyeur" sería el "mirón".

7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los hombres adoran.

  7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los  hombres adoran. Generalmente las mujeres no  necesitan esforzarse mucho para impresionar a un  hombre, casi nunca intentan hacerlo. Los hombres   son más visuales que las mujeres, y se enfocan  más, en cosas que se miren . Pero hay varias cosas muy tiernas  que las mujeres hacen, que los hombres adoran.   Conocer cuáles son, te puede ayudar a mejorar tu  relación.