La glosofobia
La glosofobia es el miedo anormal, persistente, excesivo e irracional de hablar en público. Se trata de un tipo de fobia específica situacional limitada a las acciones relacionadas con hablar en público.
La glosofobia es el miedo anormal, persistente, excesivo e irracional de hablar en público. Se trata de un tipo de fobia específica situacional limitada a las acciones relacionadas con hablar en público.
Quienes la padecen manifiestan tan elevadas sensaciones de ansiedad cuando tienen que expresarse en público que casi siempre les imposobilitan realizar dichas acciones.
La diferencia entre esta alteración y LA FOBIA SOCIAL está en el elemento temido. Mientras que en la fobia social el temor de la persona tiene que ver con cualquier tipo de actividad que precise socializarse, en la glosofobia el elemento al que se le teme es la actividad de hablar en público.
El miedo de una persona con esta fobia no solo se limita a las exposiciones orales académicas o laborales, sino que teme toda actividad de hablar en público con independencia del contexto.
Pensamientos característicos
No voy a recordar lo que tengo que decir
Me van a tirar con tomates
Lo que voy a decir no es importante
La gente se va a aburrir
No podré moverme en el escenario
No me van a salir las palabras
Tendré los nervios de punta
Voy a hacer el ridículo
Seguro que me abuchean
Me voy a desmayar en el escenario
Características
Temor excesivo. Sobre todo se considera así al compararse con las exigencias reales de la situación
Temor irracional. Es más, la persona que padece este desorden llega a tomar conciencia de que el temor es incongruente y desproporcionado
Temor incontrolable. La citada toma de conciencia no es suficiente para que la persona sea capaz de tomar las riendas de la situación
Temor permanente. Su traducción no es otra que tal temor se va a experimentar invariablemente cada vez que la persona pretenda desarrollar estas actividades
Temor que lleva al abandono. Poder hablar de esta fobia implica que la persona abandone de forma efectiva la realización de la actividad de hablar en público, evitándola a toda costa
Diferencias con la timidez
Los nervios hora de hablar en público son habituales en las personas tímidas pero no representa un trastorno psicopático, sin embargo, la glosofobia sí.
La timidez es un término que se usa para la definición de una serie de rasgos de la personalidad del individuo que no se consideran patológicos.
Además las personas tímidas, aunque también puedan experimentar altas dosis de ansiedad con anterioridad, durante y con posterioridad al momento de hablar en público, finalmente son capaces de hacerlo, saliendo del paso mejor o peor.
En cambio, las personas con glosofobia tienen un temor mucho más intenso hacia todo lo que representa hablar en público. Tal miedo por lo general, llega a ser insuperable.
Por último, la diferencia entre esta fobia y la timidez recae en el tipo de temor presentado hacia estas situaciones, una persona tímida cuenta con un temor a hablar en público calificado como normal, el miedo de la persona aquejada de esta alteración es calificado de fóbico.
Causas
Haber sufrido uno o varios episodios traumáticos personales en relación con la actividad de hablar en público
Creencias negativas en torno a la actividad de hablar en público que se hayan desarrollado durante la infancia
Síntomas
Sequedad de boca
Sudoración de manos
Molestias físicas , náuseas o sensación de pánico
Aumento de la presión arterial y taquicárdia
Rigidez en el cuello y en los músculos superiores de la espalda
Tratamiento
Terapia cognitiva conductual
Terapia de exposición
Técnicas de aprendizaje de hablar en público
Te puede interesar
Comentarios
Publicar un comentario