Drama queen
Son personas que maximizan los pequeños problemas, tienden a a sobredimensionar cualquier situación y derivar en esas emociones más extremas, como son el pánico, la angustia, la desesperación…
No lo hacen de manera voluntaria, no hay una búsqueda expresa de buscar la atención. En ocasiones se trata de personas que carecen de habilidades para entender y manejar los estados emocionales lo que lleva a que se derive en estos comportamientos.
Los define la inestabilidad emocional, el mostrarse hoy lleno de energía y entusiasmo y al poco necesitar apoyo, ansiar que alguien escuche sus tristezas ante aquello tan negativo y desesperante que les ha sucedido.
En muchos casos, lo que hay tras esa inestabilidad y, sobre todo, tras esa incapacidad para manejar las pequeñas dificultades del día a día es una depresion encubierta.
Esas fluctuaciones en el estado de ánimo también suelen acompañarse de problemas del sueño y alimentación, de no poder con nada y de sentirse superados.
Por lo general, las reinas y los reyes del drama evidencian básicamente una mala gestión emocional y una tendencia a sobredimensionar los problemas cotidianos.
Ahora bien, podemos encontrarnos también con casos más extremos…
como el trastorno histrionico de la personalidad.
como el trastorno histrionico de la personalidad.
Caracteristicas
Expresan sus emociones de forma muy teatral y exagerada.
Demuestran cambios muy bruscos de humor.
Quedan influenciados por otras personas.
Necesitan ser el centro de atención.
Suelen ser provocadores, buscan atraer a través de su comportamiento, de su aspecto físico, de sus palabras…
Se toman libertades con los demás generando así situaciones de incomodidad con quienes les rodean.
Son incapaces de responsabilizarse de sus problemas.
Su origen esta en la infancia, el castigo físico, el abandono o la negligencia emocional derivan en ocasiones en el desarrollo de trastornos mentales.
Hay que tratar de disminuir los sintomas.( Estrategias)
Es necesario aprender a racionalizar. En lugar de reaccionar al instante ante cada cosa que nos sucede, hay que tomar aire, detenernos y reflexionar.
La segunda estrategia es aprender las claves básicas de la gestión emocional: qué siento, qué me dice esa emoción, cómo controlar esa emoción y qué tipo de reacción debería aplicar para sentirme mejor.
Una tercera estrategia es aprender estrategias para solucionar problemas. Si aprendemos a manejar las dificultades más pequeñas del día a día afrontaremos mejor las grandes retos.
Te puede interesar
Comentarios
Publicar un comentario