Ir al contenido principal

Inseguridad personal

  Inseguridad personal



La inseguridad es una reacción emocional que suele ir acompañada de malestar y tensión ante diversas situaciones asociadas al ámbito social y en la toma de decisiones.

Hay una falta de autoconfianza que se acompaña de una percepción negativa de si mismo.


SINTOMAS HABITUALES DE LA INSEGURIDAD

Imposibilidad para tomar decisiones por miedo a equivocarse.

Pensamientos negativos  sobre las capacidades personales para resolver problemas.

Enorme susceptibilidad a las críticas.

Creer que las opiniones de los demás más acertadas que las propias.

Dudas continuas sobre diferentes aspectos de la vida.

Envidia y celos de los demás.


CAUSAS DE LA INSEGURIDAD

 Pueden ser muy variadas, pero las más comunes son:


Ser perfeccionista y autoexigente. Ambas generan una visión de las cosas como perfectas o catastróficas, por lo que en la toma de decisiones solo existen dos posibilidades, bueno o malo.

Baja autoestima, no confían en sus capacidades y virtudes, tendiendo a exagerar los aspectos que consideran negativos de ellos mismos.

Patrones de crianza exigente, sienten que nunca serán lo suficientemente buenos para sus padres.

Experiencias traumáticas, que se asocian con haber tomado decisiones incorectas.



CONSECUENCIAS DE LA INSEGURIDAD

Excesiva timidez,  fobia social, dependencia emocional o lo contrario como un mecanismo compensatorio, actitudes arrogantes, agresivas o distantes hacia los otros, por lo que en cualquier caso se ve afectada su esfera social.


TRATAMIENTO CONTRA LA INSEGURIDAD

 Técnicas cognitivos-conductuales apuntadas a enfrentar miedos irracionales, ayuda para gestionar los pensamientos negativos sobre si mismo, mejorar Habilidades socialesautoestima y asertividad

Te puede interesar
APRENDER DE LA FRUSTRACIÓN 4 DECISIONES PARA TENER EL CONTROL DE TU VIDA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Permite que te encuentren, suelta

La vida es muy corta como para correr detrás de alguien que ni siquiera mueve una piedra por ti, no es necesario ir tras alguien cuando ya sabe dónde estás y que existes, cuando conocen donde vives y sabe de ti.

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t...

Decalogo: mis padres me enseñaron..(un poco de humor)

  Aca les doy algunos tips de las cosas que nos enseñan los padres

si levantas un muro piensa en lo que queda fuera

Cuando nos encerramos en algun pensamiento, perdemos la oportunidad de ver el abanico de posibilidades que puede existir alrededor, hay que tratar de tener plasticidad y enfocar las cosas de varios lugares diferentes, de lo contrario nos podemos perder de muchas oportunidades. La vida es como tú la quieras hacer, nada es fácil, siempre nos encontramos con nuevos retos, y cada día es una aventura. La vida muchas veces nos golpea tan fuerte que hasta nos cuesta abrir los ojos por la mañana, pero en nosotros mismos está el poder de hacer algo al respecto u optar por no revertir las cosas que nos salen mal. Siempre hay motivos por los que vale la pena seguir soñando, porque eso nos hará felices. Si por el motivo que sea la persona con la que habías soñado y hecho planes se ha marchado de tu lado, ser feliz no será fácil para ti. En una situación así lo único que se desea es llorar y no volver a ver la luz del día. Pero detente un momento y piensa: lo has conocido, no naciste junto esa pe...