Ir al contenido principal

Asertividad y como se desarrolla

 Asertividad y como se desarrolla




La asertividad es una habilidad social que nos permite expresar nuestros sentimientos, opiniones, ideas, necesidades y derechos de manera consciente, sincera y clara sin herir o dañar a los otros. Cuando nos comunicamos de una forma asertiva actuamos desde un estado interior de autoconfianza y autoafirmación en vez de hacerlo desde emociones limitantes como pueden ser la culpa,  la ansiedad,  la rabia o la ira .

La asertividad parte de la idea de que todo individuo tiene unos derechos fundamentales que debemos respetar para nosotros mismos como para los demás, por consiguiente la asertividad no pretende lograr lo que nosotros queremos a través del control o la manipulación hacia los demás, por el contrario lo que pretende es ayudarnos a ser nosotros mismos, desarrollando nuestra 
autoestima por medio de la comunicación interpersonal eficaz desde el respeto mutuo.


La asertividad incluye tres áreas principales:

1- La expresión de sentimientos positivos


Que nos permite comunicar agrado o afecto hacia otras personas.


2- La autoafirmación

Tiene que ver con defender nuestros derechos y expresar nuestras propias opiniones.


3- La expresión de sentimientos negativos

Nos permite expresar nuestro desacuerdo o desagrado de manera adecuada. Así como gestionar las críticas tanto recibidas como emitidas.



Si te es difícil decir no, manifestar tus opiniones con libertad, emitir o recibir críticas o gestionar conflictos... es probable que tengas un déficit de asertividad


LOS ESTILOS DE EXPRESIÓN

 Somos seres sociales y mucho de nuestro  tiempo lo invertimos en comunicándonos con los demás.

 A lo largo del día tenemos infinidad de interacciones sociales en las que nos es imprescindible expresarnos y poner en marcha nuestras habilidades sociales. En estas interacciones sociales podemos tener diferentes estilos de comunicación, estos son los estilos pasivo, agresivo o asertivo.


1-Estilo de comunicación pasivo

En este estilo de comunicación se ponen por encima los derechos de los demás ante que los nuestros. 

 Características 

Bajo volumen de voz ,vacilaciones o bloqueos en el habla , silencios y muletillas.
Nerviosismo, evitar el contacto ocular, tensión, sentimientos de culpa, baja autoestima, frustración y ansiedad


- Las personas pasivas no expresan adecuadamente lo que sienten o lo que quieren o lo expresan de manera insegura y desde la culpabilidad.
Tienen dificultades para rechazar peticiones sintiéndose culpables cuando lo hacen.

- Dan más crédito a lo que piensan o sienten los demás que lo que piensan o sienten ellos mismos por miedo a que el otro se ofenda. 

- Se sienten obligados a dar explicaciones de sus comportamientos buscando la aprobación de los demás.

- Adaptan sus comportamientos a las demandas de los demás o a lo que creen que se espera de ellos.

- No afrontan los conflictos, porque anticipan consecuencias negativas como el rechazo si expresan sus sentimientos o deseos a los demás.

- Pueden tener explosiones emocionales.


2-Estilo de comunicación agresivo


- Las personas agresivas pueden mostrarse seguras y directas a la hora de expresarse pero lo hacen de manera inadecuada, expresando sus emociones y opiniones de manera hostil y exigente hacia los otros.

- Toman los conflictos como un ataque personal en el que solo se puede ganar o perder, por lo que no respetan los derechos y sentimientos de los demás. 

- Pueden mostrar también agresividad física, no solo verbal.

- Asumen que su manera de expresarse esta justificada la sinceridad ( sería como sincericismo) dicen lo que piensan, pero no piensan mucho lo que dicen, no tienen en cuenta los sentimientos de los demás ni las consecuencias de sus acciones. 



 
3- Estilo de comunicación asertivo


  - La persona asertiva reconoce lo que siente y desea, se acepta sin depender de la aceptación de los demás.

 - Expresa sus sentimientos, necesidades y opiniones sin necesidad de herir a los demás..

 - Son personas congruentes entre lo que piensan, hacen y dicen.
  
 - Transmiten honestidad y confianza a los demás.


 Características 

Hablan de si en primera persona, verbalizaciones positivas, capacidad para pedir aclaraciones.

- Nivel de voz conversacional, contacto ocular directo, habla fluida, gestos firmes, postura erecta.

- Tranquilidad, respeto a uno mismo autoaceptación, sensación de control emocional.

 

IMPORTANCIA DE LA ASERTIVIDAD EN LAS RELACIONES SOCIALES


Durante la vida tenemos un contacto social continuo, y ser asertivos nos permite que estas relaciones sociales sean satisfactorias. 

Ser asertivos:

- Favorece las emociones positivas

- Aumenta la autoestima.

- Facilita la comunicación 

- Reduce las malas interpretaciones de nuestros mensajes  

- Aumento de sentimientos positivos.

La asertividad tiene relación con un buen equilibrio emocional y una sana autoestima. Por el contrario las personas poco asertivas suelen experimentar sentimientos de aislamiento, sentimientos depresivos, miedo o ansiedad en las situaciones sociales.

 
CAUSAS DEL DÉFICIT DE ASERTIVIDAD  


La asertividad no es una conducta innata sino que la adquirimos en nuestro aprendizaje social, aprendemos a ser asertivos, según nuestros modelos de conducta.  

Durante la infancia aprendemos conducta sociales por medio de los modelos que tenemos disponibles (padres, hermanos, profesores, amigos...) e imitamos sus conductas. 



CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE ASERTIVIDAD

La consecuencia fundamental se encuentra en la esfera de lo social que pueden llevar al aislamiento.
La falta de asertividad genera estados de ánimo negativos, de frustración o de ira.
 

DESARROLLO DE LA ASERTIVIDAD


Como habilidad social que es, la asertividad es una conducta y no una característica personal, y por tanto, como cualquier otra conducta puede aprenderse mediante técnicas de reestructuración cognitivas para lograr la autoafirmación y autoconfianza  . 


Te puede interesar

ACERCARSE A LA FELICIDAD, 5 PASOS CRISIS ES OPORTUNIDAD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

Trastorno de ansiedad

Trastorno de ansiedad Trastorno de ansiedad  es un término general que abarca muchas formas diferentes de un tipo

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Las 15 reglas de la vida

Las 15 reglas de la vida 1-Tus problemas no te definen como te definen tus soluciones 2-Existen dos causas que producen todas las confusiones; no decir lo que pensamos y no hacer los que decimos  3-Si no das un paso hacia adelante siempre estarás en el mismo lugar. 4-Si no vas por lo que quieres nunca lo conseguirás. 5- Si no preguntas la respuesta será un no. 6-Todo cambia.. Nada en la vida es permanente 7-Las cosas simples funcionan mejor.. Tendemos a pensar que lo complejo es mejor y mas eficaz.  8-El amor llega cuando menos lo esperas.. Cuando lo buscas nunca esta, cuando no lo esperas aparece.  9-Nadie sabe lo que puede conseguir hasta que lo intenta 10-siembra calma y cosecharás serenidad 11-Hacer un cambio en tu vida asusta, pero ¿sábes que asusta más? lamentarte por no haberlo hecho 12-sueña en grande y pasarán cosas gigantes 13-La diferencia entre lo que eres y la que quieres ser...es lo que haces 14-Un objetivo sin un plan es solamente un deseo 15-No hay respues...

La indecision es el ladron de la oportunidad. Superar la indecisión.

La indecisión es mala consejera, por no tomar decisiones muchas veces perdemos la oportunidad de crecer o de aprender o de cambiar, decidir no elegir es la peor decision que podemos tomar porque entonces otro decide por nosotros y ya perdemos la posibilidad de todo. Siempre es mejor arriesgarse y equivocarse que nunca haberlo intentado. A algunas personas el hecho de tener que tomar decisiones, por pequeñas que sean, les causa un autentico problema y muchas veces necesitan el apoyo de otras personas, son personas indecisas. La indecisión se convierte en un síntoma patológico cuando la decisión más simple se convierte en un auténtico problema para la persona.  Esta indecisión puede generar ansiedad, bloqueos y malestar. ¿Qué es la indecisión? La indecisión es la falta de determinación ante una situación, vivida como conflictiva, que nos impide tomar una decisión. Se puede formular como la dificultad para tomar decisiones de forma afirmativa, segura y tranquila. Puede ser un rasgo...