Ir al contenido principal

Berrinches en los niños

Berrinches en los niños



Casi todos los niños tienen estallidos temperamentales, entre 1 y 3 años de edad. Han adquirido sentido de sus propios deseos y cuando se sienten  frustrados, lo saben y se enojan. 

   
Cuando el sentimiento de ira emana dentro de ellos, se tiran al piso gritando, y golpean con las manos y los pies, y quizá, con la cabeza.

·     Un berrinche de tanto en tanto, no significa nada ; están relacionados con ciertas frustraciones.

·     Si ocurren con regularidad, varias veces por día, podría significar que el niño está demasiado cansado o tiene alguna perturbación física crónica.

Las pataletas frecuentes, se deben , a menudo, al hecho de que los padres no han adquirido la habilidad de manejar bien los límites. 

Hay que hacerse algunas preguntas:

·     ¿Tiene el niño bastantes oportunidades de jugar, con libertad, al aire libre, en un sitio donde los padres no deben estar pendientes de él, y donde haya objetos que puedan arrastrar y de los que pueda tirar, o a los cuales treparse?

·     Dentro de la casa ¿Tiene suficientes juguetes y objetos domésticos, con los cuales jugar, está la casa acondicionada como para que los padres no deban prohibirle tocar cosas?

·     ¿Los padres lo inducen, sin advertirlo a armar alboroto, diciéndole que se coloque la camisa, en lugar de ponérsela sin hacer comentarios, preguntándole si desea ir al baño, en vez de llevarlo allí?

·     Cuando es necesario interrumpir su juego, para ir a comer, ¿lo frustran en forma directa, o atraen su atención sobre ello como algo agradable?

·     Cuando los padres ven que la tormenta se acerca, ¿lo enfrentan de modo directo, con severidad, o lo distraen con alguna otra cosa?

.     Cuando el escándalo se desata usted trata de tomarlo a la ligera y de ayudar a superarlo o cede con debilidad y deja que el niño se salga con la suya?

Cabe destacar que no se pueden esquivar todos los berrinches. Para los padres, resultan alarmantes, pero deben aprender a manipularlas con sensatez. Si usted se enoja, sólo lo impulsa a empecinarse en su posición. Déle una posibilidad de salida elegante. Si usted ignora un berrinche, el niño sabe que con eso no ha captado su atención, siga con sus propias ocupaciones.

Antes de ser capaz de ignorar, prepárese para el alto grado de autocontrol que requiere. Tendrá que centrarse en su objetivo, aprender a mantenerse tranquilo cuando descubra que se está irritando, y a estar preparado para lo que probablemente sucederá después.

 Cuando se ignora una conducta, el niño inicialmente intensifica dicha conducta inapropiada antes de que cese por fin. Esa reacción tiene que ver con una conducta aprendida normal, y no se trata de una conspiración por parte del niño para volverle a usted loco/a. 

En síntesis, cuando usted no responde, el niño chilla aún más, y más alto y durante más tiempo, hasta que al fin o bien se detiene porque comprende que no funciona, o bien intenta otra cosa,allí es cuando se debe acercar y tratar de hablar de una manera tranquila, haciéndole ver con no se responde al berrinche pero si, tiene el niño su atención cuando busca otra forma de comunicarse .


Te puede interesar
DIFERENCIA ENTRE PADRES SOBREPROTECTORES, LIBERALES Y AUTORITARIOS LA FAMILIA Y EL NIÑO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

A raíz de la cantidad de niños que han sido diagnosticados con un trastorno bipolar, en el DSM-5 se incluye esta categoría para establecer una distinción entre quienes solo

Delivery de amor

Amores que duran un segundo,fugaces como son esas estrellas a las que le pedimos un deseo, son personas que van de  de alma en alma de cama en cama...buscando lo que creen que les falta, sin darse cuenta o peor aún, dándose cuenta del daño que provocan. 

síndrome de Wendy

Este síndrome se podría definir como un conjunto de conductas que realiza la persona