Ir al contenido principal

Berrinches en los niños

Berrinches en los niños



Casi todos los niños tienen estallidos temperamentales, entre 1 y 3 años de edad. Han adquirido sentido de sus propios deseos y cuando se sienten  frustrados, lo saben y se enojan. 

   
Cuando el sentimiento de ira emana dentro de ellos, se tiran al piso gritando, y golpean con las manos y los pies, y quizá, con la cabeza.

·     Un berrinche de tanto en tanto, no significa nada ; están relacionados con ciertas frustraciones.

·     Si ocurren con regularidad, varias veces por día, podría significar que el niño está demasiado cansado o tiene alguna perturbación física crónica.

Las pataletas frecuentes, se deben , a menudo, al hecho de que los padres no han adquirido la habilidad de manejar bien los límites. 

Hay que hacerse algunas preguntas:

·     ¿Tiene el niño bastantes oportunidades de jugar, con libertad, al aire libre, en un sitio donde los padres no deben estar pendientes de él, y donde haya objetos que puedan arrastrar y de los que pueda tirar, o a los cuales treparse?

·     Dentro de la casa ¿Tiene suficientes juguetes y objetos domésticos, con los cuales jugar, está la casa acondicionada como para que los padres no deban prohibirle tocar cosas?

·     ¿Los padres lo inducen, sin advertirlo a armar alboroto, diciéndole que se coloque la camisa, en lugar de ponérsela sin hacer comentarios, preguntándole si desea ir al baño, en vez de llevarlo allí?

·     Cuando es necesario interrumpir su juego, para ir a comer, ¿lo frustran en forma directa, o atraen su atención sobre ello como algo agradable?

·     Cuando los padres ven que la tormenta se acerca, ¿lo enfrentan de modo directo, con severidad, o lo distraen con alguna otra cosa?

.     Cuando el escándalo se desata usted trata de tomarlo a la ligera y de ayudar a superarlo o cede con debilidad y deja que el niño se salga con la suya?

Cabe destacar que no se pueden esquivar todos los berrinches. Para los padres, resultan alarmantes, pero deben aprender a manipularlas con sensatez. Si usted se enoja, sólo lo impulsa a empecinarse en su posición. Déle una posibilidad de salida elegante. Si usted ignora un berrinche, el niño sabe que con eso no ha captado su atención, siga con sus propias ocupaciones.

Antes de ser capaz de ignorar, prepárese para el alto grado de autocontrol que requiere. Tendrá que centrarse en su objetivo, aprender a mantenerse tranquilo cuando descubra que se está irritando, y a estar preparado para lo que probablemente sucederá después.

 Cuando se ignora una conducta, el niño inicialmente intensifica dicha conducta inapropiada antes de que cese por fin. Esa reacción tiene que ver con una conducta aprendida normal, y no se trata de una conspiración por parte del niño para volverle a usted loco/a. 

En síntesis, cuando usted no responde, el niño chilla aún más, y más alto y durante más tiempo, hasta que al fin o bien se detiene porque comprende que no funciona, o bien intenta otra cosa,allí es cuando se debe acercar y tratar de hablar de una manera tranquila, haciéndole ver con no se responde al berrinche pero si, tiene el niño su atención cuando busca otra forma de comunicarse .


Te puede interesar
DIFERENCIA ENTRE PADRES SOBREPROTECTORES, LIBERALES Y AUTORITARIOS LA FAMILIA Y EL NIÑO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Caminando por la vida.FRASES para superar obstáculos en la vida.

Camina por donde nunca nadie antes haya caminado. Haz lo que nunca nadie antes haya hecho. Deja tus propias huellas... y no pises sobre las huellas de los demás porque no dejarás marca. Si caminas por donde ya hayas caminado, encontrarás lo que ya has encontrado Si te atrae una luz, síguela. Si te conduce a un pantano, ya saldrás de él... Pero si no la sigues, te preguntarás toda la vida si acaso era una estrella. Cada día que vives es una ocasión especial La vida, por muy dura que se ponga a veces, se ve mejor desde detrás de una pequeña sonrisa. A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas; entonces hay que saberse decidir por las más hermosas. Sueña lo que te atrevas a soñar. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser. ¡Vive! Los obstáculos no te tienen que parar cuando tienes una meta importante a conseguir en tu vida. FRASES para superar obstáculos en la vida. -Los mayores obstáculos de nuestra vida son las barreras que nue...

Rasgos personales y claves para ser feliz

 Rasgos personales y claves para ser feliz Cuando sufrimos un problema psicológico llegamos a pensar que cuando desaparezca el sufrimiento que produce vamos a alcanzar la felicidad . Pero ¿es eso cierto?  Según Seligman existen tres tipos de felicidad: -  La felicidad hedonista , es decir, la vida placentera, unida a los goces de la vida. Las emociones positivas son centrales en esta visión de la felicidad, que ve el placer  como una de sus fuentes. Entre las emociones positivas que se generan en la  búsqueda del placer cita Seligman: la alegría, la gratitud, la serenidad, la esperanza, el orgullo,  la diversión, la inspiración, la sorpresa y el amor.

La tanorexia

La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado, hasta el punto de que nunca se llega a obtener el tono de moreno deseado, por lo que se someten a sesiones intensas y prologadas de bronceado, sea al sol o utilizando cabinas UVA Dada su corta existencia como entidad patológica sus manifestaciones clínicas todavía no han sido claramente descritas, aunque la observación suele ser suficiente para identificar un tanoréxico:     

cuentos para pensar "EL TEMIDO ENEMIGO" (el rey y el mago)

La idea de este cuento llegó a mí escuchando un relato de Enrique Mariscal. Me permití, partir